Ciencia y medio ambiente

Armenia

Viernes 4 de Marzo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Centro de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por lo menos cinco días más estará cerrada la vía que comunica al Quindío con el norte del Valle del Cauca donde ya han caído más de 10mil metros cúbicos de tierra debido a las lluvias.

En Génova la producción agrícola y la movilidad de ciudadanos es afectada por derrumbe de Río Verde -Barragán

La situación de la vía cada es más compleja y uno de los municipios afectados es el cordillerano, el alcalde Jorge Iván Osorio, manifestó que las lluvias generan varias dificultades en las vías terciarias y sumado a la emergencia vial en el sector de Ceilán aumenta la preocupación.

Señaló que al parecer podría subsanarse la contingencia entre cinco a seis días mientras tanto la problemática se agudiza por el incremento en el recorrido de la ruta alterna del alambrado. Añadió que espera pronto desde la Gobernación puedan brindar la solución real a la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego del bloqueo de uno de los túneles de la línea por parte de estudiantes y padres de familia de la escuela San Rafael en Calarcá donde no solo exigían el transporte escolar sino la señalización de la vía, el Invías respondió

A través de un comunicado el Invías explicó que “Para atender las solicitudes que la comunidad presentó el 2 de marzo de 2022, el INVÍAS reforzó la señalización de manera inmediata, en beneficio de los actores viales”

Docentes de la institución educativa San Rafael de Calarcá celebran señalización de la vía por parte de Invías

Y es que a raíz de la protesta que realizaron padres de familia y estudiantes de la escuela rural ubicada en el sector del túnel cóndor de los andes de la Vía La Línea exigiendo transporte escolar y señalización pertinente, el Instituto Nacional de Vías generó la intervención.

La docente Luz Karime Toro Aguirre aseguró que era evidente la problemática en cuanto a la falta de señalización que generaba el riesgo a los estudiantes, pero lamentó que tuviera que gestarse una manifestación para que la entidad realizará lo que le competía desde siempre.

Informó que la entidad se comprometió a realizar un aviso llamativo advirtiendo que en la zona está la institución educativa para generar mayor precaución de conductores

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En audiencia pública fue adjudicado el contrato del Programa de Alimentación Escolar, al oferente Unión Temporal ‘Unidos Somos Más’ el contrato correspondiente con la prestación del PAE para las Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados en la presente vigencia.

La suma del contrato asciende a $9.217 millones, con la que garantizará la preparación en sitio de almuerzos calientes para los alumnos del sistema educativo público del departamento y se espera que sea a partir del 14 de marzo.

Indignante caso de agresión a adulto mayor en La Tebaida evidencia la problemática de violencia intrafamiliar que aumentó en pandemia

El lamentable hecho se registró en el barrio Nueva Tebaida de dicho municipio donde un hombre de 56 años de edad fue capturado cuando agredía con piedras a un adulto mayor que fue trasladado al hospital local para su respectiva valoración.

Al respecto el gerontólogo y funcionario de la comisaria segunda de familia, José Ariel Montenegro, sostuvo que la situación de violencia en contra de adultos mayores aumentó en pandemia y los principales responsables de estos hechos son los mismos familiares.

El experto llamó la atención de la ciudadanía para reportar oportunamente los casos con el fin de brindar la protección requerida a los adultos mayores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia resaltan la importancia de completar esquemas de vacunación contra COVID-19

Las jornadas extramurales de inmunización que adelanta la alcaldía en diferentes zonas de la ciudad han facilitado el acceso a las dosis y la ciudadanía es consciente de la importancia para evitar contagios.

Uno de los puntos establecidos es el centro comercial IBG, allí la comunidad evidenció que es clave reforzar los esquemas para cumplir las actividades diarias sin mayores preocupaciones. Respecto a la aplicación de terceras dosis en el departamento ya alcanza 132.191.

El total de las dosis aplicadas en la ciudad es de 542.589 y en el departamento 946.100 dosis.

La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, programó para hoy viernes 4 de marzo, a partir de las 8:00 a. m., jornadas de inmunización en los centros comerciales Calima, IBG y en el Centro de Convenciones. Los interesados deben presentar el documento de identidad original y el carné MiVacuna.

Mañana sábado 5 de marzo se realizará en Armenia jornada especial de vacunación COVID-19 para madres gestantes con Pfizer para primeras, segundas y terceras dosis. Las jornadas se desarrollarán entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. o según lo establezcan las instituciones prestadoras de salud.

En estos puntos pueden acudir las mujeres embarazadas que se encuentran en periodo de gestación entre la semana 12 y 40 como lo establece el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos, Invima.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Colegios y mercados campesinos han sido epicentro de vacunación contra COVID en Génova

Avanza el proceso de inmunización en la zona cordillerana del departamento es así como en el bello rincón quindiano ya alcanza el 88% de cobertura.

El alcalde Jorge Iván Osorio, sostuvo que adelantan las jornadas en las instituciones educativas aprovechando la presencialidad y los días sábado que son los mercados campesinos en los que existe gran afluencia de personas.

Resaltó que están próximos a iniciar cosecha cafetera con 1.600 recolectores de otras regiones por eso la importancia de fortalecer la cobertura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buena Noticia, En Armenia las autoridades ambientales salvaron a un perezoso de morir electrocutado al estar atrapado en una torre eléctrica.

 Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ, informó que el rescate del animal se efectuó gracias a una llamada ciudadana que daba cuenta de la presencia del perezoso cruzando las cuerdas eléctricas en el sector de El Pórtico al norte de Armenia.

Una vez se activaron los protocolos del equipo de rescate de fauna de la CRQ se procedió a tomar contacto con la EDEQ y la CHEC para quitar la energía eléctrica de las torres y rescatar el ejemplar que fue valorado por personal de la autoridad ambiental encontrando que no había sufrido daños físicos por lo que se procedió a liberarlo en un relicto boscoso cercano.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío cuestionan el modelo de turismo que se ha gestado olvidando la calidad de vida de los habitantes

Ante los hechos que originaron la muerte de dos turistas en una finca de la vereda Cocora en Salento, el diputado de la asamblea departamental Luis Carlos Serna, reprochó como se ha implementado el modelo de turismo que solo se enfoca en la llegada masiva de turistas sin enfocar los esfuerzos para que se brinden las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos en general.

Explicó que detrás del denominado encanto hay un sinnúmero de problemáticas de resolver como la población flotante en los municipios turísticos.

Fue enfático en afirmar que actualmente la calidad de vida de los quindianos no ha mejorado con el turismo porque es desbordado y sin planeación por la sobrecarga a los ecosistemas.

El Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Boquía en Salento estará ubicada en el predio Pasatiempo Los Andes, esto en respuesta a la acción popular y las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

154 mujeres cafeteras se beneficiaron con la entrega de elementos para fortalecer la producción de café en el Quindío

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio, se mostró optimista por el proyecto de 2.600 millones de pesos en el que cuentan con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural beneficiando a 154 familias cafeteras que tenían sus máquinas de procesamiento de café en malas condiciones y en las últimas horas realizaron una nueva entrega de 50 módulos modernizados para fortalecer el proceso de producción.

Explicó que el café que produzcan las mujeres cafeteras del municipio será vendido a mercados asiáticos como China, Japón y Corea.

Gremios en el Quindío señalan que día sin IVA fortalecerá la reactivación económica del comercio

El próximo 11 de marzo se cumplirá el primer día sin IVA de los tres programados para este año 2022, la directora de Fenalco en el departamento Diana Patricia López, afirmó que son muy importantes estas jornadas para la reactivación económica del sector.

Las demás jornadas serán el 17 de junio y el 2 de diciembre. La directora puntualizó que fue importante que no se realizarán en los dos primeros meses del año para que los ciudadanos recuperaran las finanzas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias culturales, mañana sábado 5 de marzo a las 7:30 p.m., en el marco de la Programación Azulado 2022, Teatro Azul presentará su obra “Entre Líneas”

Leonardo Echeverri, director de Teatro Azul, señaló: “Entre Líneas, es una obra del teatro necesario donde el público va a tener la oportunidad de pensar sobre todo lo que ocurre en la humanidad en esta época, con el tema de las migraciones, la economía y la geopolítica”

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez evidenció las falencias del INPEC a raíz de la situación de Carlos Mattos

En su visita al departamento el precandidato por equipo Colombia, Federico Gutiérrez, conocido como FICO señaló la importancia de reformar el Inpec y crear una nueva entidad ante las constantes irregularidades que se evidencian en el país.

En deportes, ganó, goleó y gustó el Deportes Quindío que derroto 3 a 0 a Llaneros en el partido de ida de la Copa Dimayor, el equipo milagroso jugará el partido de vuelta el 16 de marzo en Villavicencio.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad