Radio en vivo

Movilidad

Cartagena de Indias

Armada y Marina de EE. UU adelantan ejercicios militares en el Caribe

En los ejercicios de entrenamiento participa por primera vez un submarino nuclear a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena

En los ejercicios de entrenamiento participa por primera vez un submarino nuclear a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena

Cartagena de Indias

El ejercicio de interoperabilidad entre la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos se realizó a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena, en el cual participa por primera vez un submarino nuclear: el USS Minnesota.

Las dos Marinas fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional.

Diferentes capacidades fueron puestas a prueba en el desarrollo de estos ejercicios de guerra, en los que participaron unidades submarinas, de superficie y áreas de los dos países, entre ellas: el submarino nuclear USS Minnesota y el submarino oceánico ARC “Pijao”, el buque USS Billings, las Fragatas ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, aeronaves colombianas y norteamericanas.

La participación de la Armada de Colombia en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa. Los ejercicios navales combinados son uno de los instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional.

Desde 1960, Colombia ha participado c en ejercicios navales multinacionales, entre los que se destacan las operaciones UNITAS, Borde del Pacífico (RIMPAC), Iniciativa del Submarino Diésel – Eléctrico (DESI), PANAMAX y TRADEWINDS. Así mismo, Colombia participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU en la década de 1950, y más recientemente en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield. Lo anterior se suma al liderazgo adelantado en la Campaña Naval Orión.