En el Magdalena analizan la despenalización del aborto
Abogados, defensoras de DD.HH. y el Obispo de la Diócesis de Santa Marta analizan la decisión tomada por la Corte Constitucional.
Santa Marta
Con 5 votos a favor, la Corte Constitucional despenalizó totalmente el aborto hasta la semana 24 de gestación. En la decisión se mantienen las tres causales que serán tenidas en cuenta: malformación del feto, riesgo de vida para la madre y abuso sexual.
Ante este llamado hito jurídico, las Defensoras de Derechos de la Mujer en el Magdalena analizan la despenalización del aborto, al respecto, Jennifer del Toro precisó que "un aborto no es una decisión feliz para una mujer".
Añadió que la celebración debe ser mayor el día en el que haya una política pública de salud sexual de calidad en Colombia.
Le puede interesar:
Corte despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación
Por su parte, el abogado Ariel Quiroga, indicó que "lo importante es que se exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso para que creen una política publica que supere la desprotección actual que tienen las madres que han querido o que quieren acceder al aborto legal".
"Creo que es una victoria para las mujeres y la conquista de la despenalización del aborto viene en un paquete de conquistas que en su momento tendrán que darse, tal es el caso de la muerte digna a través de la eutanasia, el derecho al matrimonio igualitario y también la legalización del consumo de drogas. Todo hace parte de un gran paquete de luchas sociales, de corte liberal y de una república moderna y para allá tenemos que ir", dijo el abogado Quiroga.
Le puede interesar:
En Colombia las mujeres ya podrán acceder a un modelo mixto para el aborto
La iglesia católica también se refirió al respecto a través de monseñor José Mario Bacci, obispo de la Diócesis de Santa Marta.
"Siento tristeza e indignación por la decisión dada a conocer sobre la despenalización del aborto hasta los seis meses de embarazo, desde el punto de vista humano es triste. Terrible e insisto en que la iglesia levanta su voz porque hiere la dignidad de la persona", indicó el obispo Bacci.