Educación

Colegios

Denuncian malas condiciones en infraestructura de colegio en Riohacha

Educadores piden la suspensión de las jornadas única hasta que no haya buenas condiciones.

Referencia

Referencia(Colprensa/Archivo)

La Asociación de Educadores de La Guajira denunció las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura de la Institución Educativa Isabel María Cuesta de González, sede Mauricio Lopesierra de Riohacha.

Igualmente, en el comunicado, hacen un llamado a la suspensión de la jornada única hasta que no haya las condiciones de infraestructura y dotación para atender a los estudiantes.

“En un pequeño espacio se alimentan más de 200 niños en 15 minutos asignados, donde algunos no alcanzan a comer, entre otras necesidades. En un sector de la sede educativa no hay fluido eléctrico, teniendo los estudiantes y profesores que soportar las altas temperaturas y al final de la tarde, las actividades académicas se realizan en la penumbra”, según la Asociación.

La Asociación también indicó lo siguiente:

De acuerdo con lo manifestado por los estudiantes y la inspección realizada por una comisión de ASODEGUA, la infraestructura es insuficiente, hay ocho aulas de que no reúnen las condiciones para recibir clases por las siguientes razones:

Un aula fue construida para laboratorio de física y química y está siendo utilizada para salón de clases, con sillas plásticas y los mesones que inicialmente fueron construidos para para otras actividades.

Estas aulas tienen gran deterioro en pisos y cielo raso.

Varios salones fueron afectados por un incendio ocurrido en el mes de diciembre en el aula de informática, lo cual causó daños en el piso, techo y ventanas, representando un eminente peligro para los estudiantes.

Los estudiantes aseguran que la alimentación es insuficiente y de mala calidad.

No hay un comedor escolar apto. En un pequeño espacio se alimentan más de 200 niños en 15 minutos asignados, donde algunos no alcanzan a comer, entre otras necesidades.

En un sector de la sede educativa no hay fluido eléctrico, teniendo los estudiantes y profesores que soportar las altas temperaturas y al final de la tarde, las actividades académicas se realizan en la penumbra.

Hay casos de hacinamiento con más de 40 estudiantes en los salones que tienen un espacio reducido para este número de jóvenes y más con el distanciamiento que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia por el Covid 19.

A esto se suma la falta de personal para el área de servicios generales y de vigilancia, teniendo que tomar pala y escoba para hacer el aseo en el colegio.

Los docentes, y estudiantes, apoyados por la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, exigen la suspensión de la jornada única y la presencia del secretario de educación para dialogar sobre el asunto y que surjan compromisos de solución a la problemática por la que atraviesa la institución.

Mientras tanto, los docentes y directivos docentes se encuentran cumpliendo su jornada escolar a espera de acuerdos que permitan retomar la normalidad académica.

La institución Educativa Isabel María Cuesta de González, sede Mauricio Lopesierra tiene aproximadamente 2 mil estudiantes en los grados de 1º de primaria hasta grado 11 en las jornadas matinal, vespertina y nocturna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad