Cultura

Se estrenó en Colombia "Reconversos"; obra de teatro argentina

La obra tendrá funciones en Cartagena y Bogotá

La obra tendrá funciones en Cartagena y Bogotá

La obra tendrá funciones en Cartagena y Bogotá(Cortesía)

Cartagena de indias

En su gira internacional por seis países, Bogotá será la primera ciudad de presentación de "Reconversos"; obra teatral del director y dramaturgo colombiano Paul Caballero, residente desde hace veinte años en Argentina.

La obra expone como trasfondo el drama detrás de las mal llamadas “terapias de conversión”, en la que adolescentes son sometidos cada año para intentar cambiarles su orientación sexual o identidad de género. En el proceso reciben humillaciones, golpes, fármacos e incluso son sometidos a electroshock. Aunque prohibidas en varios países a nivel mundial, estas terapias siguen ocurriendo en medio de un silencio que mata.

Reconversos recorrerá cinco países (Colombia, España, Dinamarca, Estados Unidos y Francia) antes de su estreno local en Argentina y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones LGBTI.

Para mí es un orgullo que Reconversos se estrene en mí país natal, luego de tantas otras obras que hice en Argentina. Sobretodo porque estoy seguro que aportará mucho al debate sobre el impacto de las terapias de conversión en Colombia”, afirma Paul Caballero, autor y director de la obra, cartagenero de nacimiento y egresado de la Tadeo quien luego desarrollara su actividad profesional en Argentina.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Reconversos narra la historia de uno de estos sobrevivientes. Diez años después de que su familia lo obligara a ir a una terapia de conversión para eliminar su homosexualidad. Un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro, su antiguo tutor y terapeuta. Las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado, se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado.

Más allá de su temática, la obra ha representado un gran desafío por la logística que implica y el trabajo actoral de preparación, realizado en medio de la pandemia de Coronavirus que vive el mundo.

Ha sido un hermoso experimento teatral, creo que pocos actores tienen la oportunidad de vivir una experiencia como esta, he ensayado por zoom con actores en otros países y cada uno da cuerpo y alma al personaje de manera diferente. Ha sido una vivencia artística única”, señala Cristian Mariani, actor argentino y protagonista de la obra.

Reconversos tendrá funciones en Bogotá y Cartagena. Cuenta con el apoyo de la Fundación Igualdad de Argentina, Caribe Afirmativo y el Colectivo León Zuleta de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad