Afinia invertirá más de un billón de pesos para mejorar servicio de energía
Además, la empresa viene invirtiendo recursos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando capacidades en su equipo humano
Cartagena de Indias
Desde octubre de 2020 Afinia está concentrada en fortalecer la infraestructura eléctrica de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena para mejorar paulatinamente el servicio, concentrándose en la renovación y construcción de subestaciones, líneas y circuitos; así como en garantizar el aseguramiento y confiabilidad de la red.
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Además, la empresa viene invirtiendo recursos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando capacidades en su equipo humano y reforzando todos sus procesos comerciales para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios.
Para esto, en sus primeros cinco años de operación la compañía ha destinado 4 billones de pesos en estas actividades, lo que permitirá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental, en este sentido este proyecto está en marcha y ya se empiezan a ver los primeros resultados.
Gestión técnica
Afinia inició su gestión con el enorme reto de reparar la infraestructura deteriorada que recibió en 2020 y para esto diseñó un histórico plan de inversión que hará posible que el servicio siga mejorando a un buen ritmo para de esta manera alcanzar prontamente los resultados.
En 2021 la empresa invirtió 543 mil millones de pesos de los cuales 484 mil millones de pesos se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones, 20 nuevos circuitos, la instalación de cinco transformadores de potencia, más de 1.700 transformadores de distribución, más de 1.400 kilómetros de nuevas redes eléctricas, entre otras acciones.
Además, en sus actividades de mantenimiento la empresa superó en un 56% los recursos destinados para este tipo de actividad realizando la intervención de más de 29.000 kilómetros de red con podas técnicas preventivas, la corrección de más de 1.500 puntos vulnerables en el sistema de distribución de energía y el incremento de las brigadas de atención de daños.
Gracias a esto los indicadores de calidad del servicio ya empiezan a mostrar resultados satisfactorios: el tiempo de duración de las interrupciones (SAIDI) pasaron de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas en el cierre de 2021.
Gestión comercial
La empresa trabaja para fortalecer sus procesos de lectura, facturación y reparto, para garantizar que a los usuarios se les tome debidamente la lectura de sus medidores, se les facture lo que realmente consumen y reciban su factura de manera oportuna.
En Montería y Cartagena Afinia es pionera con el servicio de energía prepagada a través de un sistema de medición inteligente; además la red de recaudo se amplió en un 96% en comparación con octubre de 2020 y hoy la empresa cuenta con más de 12.187 puntos de pago a lo largo de los municipios donde opera.
En las oficinas de Cartagena, Montería, Valledupar y Sincelejo se implementó el servicio “Afinia al Instante” que busca brindar una atención ágil y oportuna a quienes lleguen a estos centros de atención; en todas las oficinas de la Región se ampliaron los horarios y en la oficina telefónica se incorporaron 30 nuevos agentes para brindar una atención oportuna. También se implementaron nueve nuevas oficinas móviles para un total de 15 y se incrementaron las acciones y jornadas de atención directamente en los barrios para estar más cerca de los usuarios y evitarles desplazamientos.
Gracias a estas y otras acciones el indicador de recaudo también muestra resultados favorables, el acumulado del año 2020 fue de 77,9 %, teniendo en cuenta que Afinia entró en operación en el último trimestre de ese año; para el cierre de 2021 se logró un incremento significativo que permitió que el acumulado del año de este indicador llegara a un 84%.
Por su parte, el nivel de atención en la oficina telefónica pasó de un 82% en octubre de 2020 a un 98% en diciembre de 2021.