Bucaramanga

Fiscalía investiga presunto acoso de entrenador de atletas

Caracol Radio conoció el testimonio de una de las afectadas y la denuncia que interpuso el presidente de la Liga de Atletismo ante la Fiscalía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Fiscalía informó que aperturó investigación y se destacó un fiscal adscrito a la unidad del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual para investigar la denuncia de violencia sexual instaurada por atletas contra un entrenador.

El ente acusador señaló que ya expidió las ordenes judiciales para indagar si existen más víctimas e investigar los hechos denunciados.

Caracol Radio logró conocer el testimonio de una de las jóvenes que denunció al reconocido entrenador.

La chica quien ya tiene 18 años pidió reserva de su nombre. Contó que desde los 6 años ingresó al club, pero el calvario inició cuando cumplió los 16, pues las insinuaciones empezaron.

Lea también:

De lo verbal se pasó a lo físico; según el relato de la joven, el entrenador le pegaba palmadas en las nalgas delante del resto de compañeros.

Lo peor era cuando ocurrían las lesiones, pues supuestamente las llevaba hasta un cuarto donde nadie iba, las tiraba en una colchoneta y las masajeaba.

"Me bajaba la licra, empezaba a tocarme. Él era como con la vaina de mi cuerpo, me decía que quería ser mi primer hombre que si yo era virgen. Que nadie se podía enterar de eso. Me pedía que lo acompañara a hacer mercado y mientras yo iba trotando me preguntaba como estaba mi zona íntima".

Pese a todos estos hechos nadie se atrevía a denunciar pues el sueño era ser una de las mejores atletas del país. Según el testimonio, la violencia no fue física sino también psicológica.

Habían palabras ofensivas, no estaba permitido perder. Un segundo lugar en competencias nacionales era merecedor de regaños, gritos, insultos y entrenamientos pesados, que las debaja sin ganas de caminar.

"Nos decía que eramos unas vacas y al resto de atletas les decía que no se juntaran con nosotros porque eramos perdedoras. Los entrenamientos eran muy fuertes, pero los aguantaba porque quería ganar".

La joven decidió denunciar ante la Liga de Atletismo, cuyo presidente Juan Gabriel Henao puso la situación en conocimiento de la Fiscalía, citando más mujeres afectadas.

Desde la Federación Colombiana de Atletismo se respaldó la denuncia de las afectadas y se pidió a las autoridades competentes determinar las responsabilidades.

Caracol Radio habló con el técnico denunciado, con el profesor Giovanny Vega Blanco. Negó las acusaciones y señaló que es persecución personal. Argumentó que desde hace cuatro décadas ha forjado campeones sin una queja y alista una tutela para defender su derecho al buen nombre.

Dice que el presidente de la liga buscó con perversidades testimonios que lo enlodan. El profesor Vega fue profesor de los colegios Santander y Liceo Patria.

Suministrada / Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir