Movilidad

Conozca como puede evitar el nuevo pico y placa de Bogotá

Carro compartido, pico y placa solidario y el uso de trasporte públicos son las alternativas que tiene los ciudadanos

Ingreso a Bogotá por la Autopista Norte

Ingreso a Bogotá por la Autopista Norte / Colprensa

Este 11 de enero comenzó el pico y placa en Bogotá con el nuevo horario que es de 6 de la mañana a 9 de la noche. Y con esto hay dos polémicas la primera; que se prevé que muchos ciudadanos compren dos carros y hasta una moto para evitar la medida y la segunda; es sobre la preocupación que se tiene de que aumenten los contagios por el uso que ahora se dará a Transmilenio y al transporte público.

Sobre lo primero la alcaldesa señaló que la ciudadanía tiene 3 alternativas para evitar el pico y placa:

1. Carro compartido: Es decir que 3 o más personas puedan estar en un mismo vehículo y compartirlo hasta su lugar de destino, las personas que se acojan a esta alternativa no tendrán pico placa, pero eso si deben inscribirse previamente en la página principal de la secretaria de movilidad.

2. Pago de pico y placa solidario para no tener restricción, por un día, un mes o seis meses.

3. Usar el transporte público, caminar o usar bicicleta.

Y una última, es una petición de la alcaldesa Claudia López a los empresarios y es modificar los horarios al ingreso y salida en las empresas.

“Necesitamos la ocupación de los vehículos pase de 1 a 3. Es cuestión de organizarse en los viajes fijos a estudiar o trabajar. A partir del 2022 tenemos que cambiar la amargura que nos genera el trancón por la movilidad inteligente, además, tendremos más de 500 frentes de obra para peatones, ciclistas y vehículos —eso nos exige organizarnos”, agregó.

Con estas medidas, la Administración Distrital invita a la ciudadanía a movilizarse de manera rápida y segura por Bogotá, además de no adquirir un segundo vehículo o motocicleta contribuyendo a no contaminar y congestionar la ciudad.

Y sobre la segunda polémica del aumento de contagios, la funcionaria fue enfática en que ya no estamos en el 2020 donde el principal objetivo era quedarnos en casa y cuidarnos, en este 2022 ya hay vacunas para evitar muertes y hospitalizaciones.

"Tenemos que aprender a reconstruir nuestra nueva realidad. Tenemos vacunación y no tenemos ninguna alarma con la ocupación hospitalaria o de la UCI y esto se da porque nos hemos vacunado... Ómicron ya es la variante dominante y la positividad va a seguir aumentando, pero no va a subir el agravamiento de hospitalización, ni mucho menos de cuidados intensivos y fallecimientos… solo si nos vacunamos, ya no estamos en el 2020", asevero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad