Salud y bienestar

Hospitales

Avanzan los estudios y diseños del hospital de cuarto nivel de Risaralda

Según indicaron desde la Secretaría de Salud departamental, ya se tiene un avance de más del 90 % y se espera que sean finalizados este mes de enero.

Hospital de cuarto nivel

Hospital de cuarto nivel / Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

El proyecto de construir un centro asistencial de alta complejidad para el Eje Cafetero y Chocó es una de las obras más ambiciosas del departamento de Risaralda en su historia más reciente y cada vez toma más forma. En este lugar se podrán atender especialidades médico-quirúrgicas, subespecialidades y permitirá el desarrollo de investigación y de diagnóstico imagenológico y patológico.

Desde hace varios meses que se adjudicó la licitación de los diseños del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte - Nuestra Señora de los Remedios y la interventoría de estos estudios y diseños la realizará Findeter con un equipo de personas especializadas en instituciones asistenciales.

Lea también: Autoridades de salud piden a las EPS agilizar toma de pruebas COVID.

El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que son 11 estudios que deben estar finalizados para este mes de enero y que hasta la fecha tienen más de un 90 % de avance.

"Son once estudios y estamos en el número diez en este momento, estamos ya culminando y esperamos tenerlos en enero o febrero ya culminados todos. Estamos en estudios de detalles de ingeniería, eléctrica, hidráulica, infraestructura, urbanismo, pero ya está listo y completo el programa médico arquitectónico", informó Marulanda.

Lea también: Imagen con restricciones para este puente festivo en Risaralda es falsa.

Además, señaló que este hospital fue declarado de interés estratégico nacional, por lo que sus tres apuestas principales son la prestación del servicio de salud para enfermedades que hasta el momento no pueden ser atendidas en esta región; innovación, desarrollo y tecnología en investigación clínica y biotecnológica; y el tercer componente es educativo, por lo que este será un hospital universitario. 

Antes de que finalice este primer mes del año se espera contar con el diseño arquitectónico de todo el complejo de salud, al igual que con los diseños de detalle del primer edificio que será de baja complejidad, lo que junto al presupuesto financiero y el aval del Gobierno nacional permitirá que el próximo mes de febrero inicie la construcción de esta primera parte en el sector de Cerritos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad