Autoridades de salud piden a las EPS agilizar toma de pruebas COVID
También hicieron un llamado a las personas que tienen síntomas gripales a descartar positividad para coronavirus.
Pereira
Ante la masividad de casos de personas que tienen síntomas gripales similares a los del coronavirus y que aún no saben si son positivos para esta patología, las autoridades indican que deben realizar el aislamiento y tener los cuidados de una persona positiva para COVID-19, y no acudir a las salas de urgencia para evitar colapsos como los que ya se vienen registrando.
Así las cosas, la directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez, indicó que toda persona con síntomas respiratorios, debe considerarse con patología de COVID hasta que por medio de una prueba demuestre negatividad.
"En esta nueva ola de COVID-19, todo paciente que tenga síntomas de una gripa normal, todos ya hemos escuchado que en esta nueva variante los síntomas son parecidos a un resfriado. Entonces en este momento síntomas respiratorios asociados a un resfriado, hasta que no se compruebe lo contrario, es COVID", puntualizó.
La directora también hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud para que actúen con diligencia frente a la solicitud de pruebas, recomendación de aislamiento, e incapacidades, de manera que se puedan descongestionar los servicios de urgencias.
"El llamado también es muy respetuoso y las EPS tienen un papel principal en este escenario porque vamos a tener ausentismo laboral, personas solicitando incapacidad por sus síntomas respiratorios y se incrementan las solicitudes de prueba de COVID-19. Entonces las EPS son las que tienen que actuar para ayudarnos a descongestionar los servicios de urgencias", expresó.
Las autoridades departamentales ya activaron los programas de rastreo que permiten conocer cuáles son los lugares en los que hay mayor presencia de casos positivos, con el objetivo de hacerle control al cumplimiento del aislamiento y evitar que los contagios se sigan generando en tan altos porcentajes.
- Le puede interesar: IPS de Pereira advierten saturación en los servicios ambulatorios.