Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Indicadores de la pandemia en Montería van en aumento

El número de pruebas oscila entre 500 y 700 pruebas diarias, lo cual ha disminuido por la baja demanda de pacientes.

. / Colprensa/Referencial

En una reunión del Comité Técnico Científico se analizaron los indicadores de la pandemia ante aumento progresivo de casos en la ciudad. La positividad pasó del 0.5% a 6% en dos semanas.

Esto se refleja en un aumento de número de casos en la ciudad, pasando de la incidencia de 3,2 casos por 100.000 habitantes a corte de la semana 50 del año y, actualmente, en lo que va corrido de la semana 52, se triplicó llegando a un valor actual de 15.6 de casos por 100.000 habitantes.

Lea también: Se retoma en Montería la vacunación de los menores de 3 a 11 años

"Hago un llamado al autocuidado, a esa entereza para afrontar con responsabilidad esta pandemia, el virus no se ha ido; invito a la ciudadanía a acudir a realizarse la prueba, aunque los síntomas sean leves. Tenemos habilitados puntos de toma de muestras en barrios diferentes cada día. La detección oportuna salva la vida de los más vulnerables, no podemos perder lo que hemos logrado", dijo el mandatario.

SUBESTIMAN SÍNTOMAS

Según el Comité Técnico Científico, una de las razones principales de esta tendencia de aumento, es por la proporción elevada de pacientes que no son diagnosticados porque subestiman sus síntomas y no acceden a la prueba; además, el porcentaje de aislamiento es muy bajo, lo cual contribuye a la propagación silenciosa del virus.

Aunque no se evidencia un aumento significativo en la red hospitalaria porque actualmente se presentan dos casos en UCI, seis casos en intermedio y uno en hospitalización, lo cual pareciera sugerir una menor criticidad y severidad de los casos sintomáticos, pero la ciudadanía no debe bajar la guardia.

El número de pruebas a corte de la semana 51 oscila entre 500 y 700 pruebas diarias, lo cual ha disminuido por la baja demanda de pacientes.

CORRESPONSABILIDAD

Las personas con obesidad, diabetes, mayores de 65 años, fumadores, embarazadas, niños con comorbilidades y personal de salud deben acceder a realizarse las pruebas de detección de COVID-19, aunque sean síntomas leves y aislarse para evitar riesgo de contagio.

Se presenta una alta tasa de contagios en los jóvenes, por lo que esta población deberá adoptar y aumentar las medidas de autocuidado, mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico para evitar la propagación del virus en los entornos familiares.

Los datos de vacunación actualmente están en el 77% de avance general y con esquema completo 50.9%. Un total de 31.145 personas han recibido su dosis de refuerzo.