Ciudades

Cartagena de Indias

Avanza la construcción de la agenda prospectiva “Nuestra Cartagena Soñada”

Este proyecto aborda temas como superación de la pobreza, seguridad y convivencia ciudadana, transparencia pública y sostenibilidad ambiental

Este proyecto aborda temas como superación de la pobreza, seguridad y convivencia ciudadana, transparencia pública y sostenibilidad ambiental

Este proyecto aborda temas como superación de la pobreza, seguridad y convivencia ciudadana, transparencia pública y sostenibilidad ambiental (Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de indias

La Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena, a través de su programa “Nuestra Cartagena Soñada” en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique, desarrolló durante este año una serie de acciones para construir una agenda prospectiva al 2040, en la cual se abordarán las siguientes líneas estratégicas: superación de la pobreza, seguridad y convivencia ciudadana, transparencia pública y sostenibilidad ambiental.

Este proceso se realizó desde un ámbito formativo y de diálogo social que congregará a todas aquellas dependencias, entidades, actores y sectores que tienen incidencia en estos temas tan vitales para Cartagena. Durante un evento celebrado en el Parque Centenario se expuso el documento preliminar que recoge todos esos sentires y se escucharon los testimonios de algunos participantes.

A continuación, se enuncian las acciones desarrolladas en el marco de este programa durante el 2021, en las que participaron 2.388 personas y más de 16.000 personas alcanzadas en las transmisiones virtuales:

30 mujeres y jóvenes de comunidades urbanas y rurales de la ciudad han sido priorizados para participar en el proyecto piloto denominado “Escuela de Movilización Ciudadana y Transparencia Pública”. Estas personas recibieron tabletas y conectividad como herramienta para garantizar el acceso a un diplomado sobre Participación Ciudadana dictado por la Universidad Tecnológica de Bolívar que cuenta con una duración de 90 horas (72 horas sincrónicas y 18 de trabajo independiente).

Entre los sectores urbanos priorizados se encuentran: Loma Fresca, Getsemaní, San Francisco, Las Colonias (Manga), Nuevo paraíso, El Pozón, Bicentenario, Nelson Mandela, Villa Hermosa, Ceballos, Policarpa; y entre las comunidades rurales se encuentran: Santa Ana, Tierra Baja, Bayunca y Pasacaballos. Estas personas fueron las encargadas de replicar los conocimientos adquiridos en sus territorios y propiciar la participación ciudadana comunitaria.

Se realizaron más de 10 conversatorios y 6 foros con espacios de diálogo con los siguientes temas como eje: desarrollo urbano, salud, seguridad, movilidad, pobreza, equidad de género, transparencia, paz y reconciliación.

Jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad como el barrio El Pozón, hicieron parte del Festival del Pensamiento Juvenil y Democrático, quienes a través de un proceso creativo e imaginativo exploraron sus talentos y evidenciaron cómo es su Cartagena Soñada.

• Jornadas de acompañamiento comunitario: 68 visitas en 18 zonas. Talleres de cartografía social en 15 comunidades de la ciudad y un intercambio de experiencias a nivel nacional en Boyacá.

Este proyecto está enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad