Ciencia y medio ambiente

Maltrato animal

Condenan con cárcel y multa a una mujer en Boyacá, por maltrato animal

La mujer promovió la muerte de un perro de su propiedad, por malos tratos y deficientes cuidados.

Condenan con cárcel y multa a una mujer en Boyacá, por maltrato animal

Condenan con cárcel y multa a una mujer en Boyacá, por maltrato animal / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Tunja (Colombia)

Llama la atención de las autoridades en Boyacá, la muerte de un canino por malas condiciones de atención.

Y es que los Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron la condena contra una mujer que causó la muerte de su propio perro en Boyacá.

La Fiscalía presentó el material probatorio en contra de Deisy Liliana Martínez Barahona, y posteriormente un juez de conocimiento la declaró responsable del delito de maltrato animal por ocasionar la muerte de un perro de su propiedad.

El fiscal coordinador del Grupo Gelma, Alejandro Gaviria, sostuvo que “los hechos materia de investigación ocurrieron el 8 de junio de 2020. Unidades de la Policía Nacional llegaron a un inmueble en Garagoa (Boyacá) y encontraron a un perro amarrado del cuello a un palo, y en alto grado de desnutrición. Las evidencias permitieron conocer que el canino permanecía en ese lugar sin ningún tipo de protección o cuidado, y presentaba una grave infestación de pulgas y garrapatas que no había sido tratada. El animal fue rescatado y llevado a un médico veterinario, pero murió días después”.

Las evidencias permitieron conocer que el canino permanecía en ese lugar sin ningún tipo de protección o cuidado, y presentaba una grave infestación de pulgas y garrapatas que no había sido tratada.

En este caso, la procesada había aceptado el cargo, por lo que fue sentenciada a seis meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y a pagar una multa de 2.5 salarios mínimos legales vigentes.

Tras esos casos de maltrato animal que se vienen incrementando en Boyacá, las autoridades encienden alarmas y le piden a la comunidad, sensibilidad y humanidad frente a los animales, seres sintientes que no están desprotegidos, ya que los protege la Ley colombiana.

La jefe del grupo de Protección ambiental y Ecológica de la policía metropolitana de Tunja, subintendente Mayerly Martínez, sostuvo que “sobre todo por esta época navideña hemos visto a muchos de nuestros caninos afectados por el uso indiscriminado de la pólvora, además de abandono de mascotas y animales domésticos, el llamado entonces, es a que seamos sensibles con nuestros seres sintientes, pues les recordamos a los ciudadanos que la Ley 1774 dicta que los actos de crueldad que no causen la muerte pero atenten contra su salud o integridad serán penalizados con multas entre cinco y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad