Economía personal

Cartagena de Indias

EPA Cartagena presentó avances de investigación del mercado de Bazurto

Los principales problemas son la inadecuada disposición de residuos, presencia de olores ofensivos y la indebida ocupación del espacio público.

Los principales problemas son la inadecuada disposición de residuos, presencia de olores ofensivos y la indebida ocupación del espacio público.

Los principales problemas son la inadecuada disposición de residuos, presencia de olores ofensivos y la indebida ocupación del espacio público.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, presentó algunos avances de su investigación sobre impacto ambiental en el mercado de Bazurto.

La investigación del EPA Cartagena revela detalladamente como el área de influencia del mercado de Bazurto, históricamente fue creciendo de manera descontrolada hacia los barrios aledaños y vías principales debido a que lo largo del tiempo la capacidad de la plaza fue insuficiente con relación con el crecimiento poblacional de Cartagena.

Se trata de un diagnóstico ambiental y socioeconómico en el área de influencia de Bazurto con el fin de identificar los problemas asociados y adoptar nuevos comportamientos ciudadanos y administrativos previos ante una eventual reubicación del mercado.

La evaluación del impacto ambiental indicó que los principales problemas son la inadecuada disposición de residuos inorgánicos, los sólidos orgánicos, la presencia de olores ofensivos y la indebida ocupación del espacio público.

Las acciones están enmarcadas en el cumplimiento al Plan de Acción de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del EPA Cartagena y en respuesta a una acción judicial.

Esta investigación del EPA Cartagena, se encuentra a consideración dentro proceso de evaluación por parte de la revista científica internacional City, Culture and Society, homologada por Minciencias con categoría A1.

Para la caracterización socioeconómica se implementaron metodologías de cartografía social, encuestas y listas de verificación del sector transporte, mientras que para la evaluación ambiental se aplicaron listas de verificación ambiental y el Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Los estudios estadísticos se ejecutaron con la finalidad de realizar recopilar los datos en campo a través del uso de las encuestas como instrumentos de recolección, asimismo, el registro fotográfico y el conocimiento empírico de los diferentes actores de concurrencia de la plaza que contribuyen a la recolección de información”, afirmó Decio Echenique, profesional Especializado de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental.

En desarrollo de la investigación, se caracterizaron también la población de transportadores, coteros, determinando la capacidad de recepción vehicular del área de embarque y desembarque de la Plaza de Mercado de Bazurto de Cartagena.

De la información recolectada se construyó un árbol de objetivos que debe ser considerado por las entidades competentes para dar solución a los problemas ambientales y socioeconómicos identificados en el corto y mediano plazo. Además, esta investigación podría fijar un norte como antecedente para la reubicación y creación de nuevas plazas de mercado en el distrito.

El estudio muestra que en el área convergen diferentes usuarios directos e indirectos, como comerciantes, transeúntes, transportistas y lancheros, entre otros; quienes en su mayoría provienen de localidades con bajos niveles educativos, altos niveles de miseria y pobreza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad