“El CAIMI de la Comuna 9 será terminado”, alcalde de Neiva
Los recursos económicos para terminar la primera y segunda fase del CAIMI llegan a los $22.000 millones y ya están asegurados.

“El CAIMI de la Comuna 9 será terminado”, alcalde de Neiva. / Alcaldía de Neiva
En su estrategia de terminar la cantidad de obras inconclusas que tiene la ciudad de Neiva, el alcalde Gorky Muñoz priorizó el Centro de Atención Materno Infantil, CAIMI, una obra que nació hace 12 años con la esperanza de convertirse en el hospital de la Comuna 9, pero terminó siendo otro ‘elefante blanco’, en el que administraciones anteriores han invertido más de $29.000 millones, solo en su primera fase.
La obra no se ha podido entregar para el servicio de la comunidad porque fue recibida con muchas falencias en su estructura, redes de ventilación, instalaciones eléctricas, entre otras obras que no le permiten cumplir con la normatividad vigente, por lo que la primera fase del proyecto, que fue recibida a satisfacción por la administración anterior, requiere de una inversión cercana a los $6.000 millones para que pueda funcionar.
Estos recursos económicos ya están asegurados, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, gestionó con el Ministerio de Salud más de $2.000 millones y el excedente lo financia el Municipio con recursos propios y de regalías, para un total de $6.000 millones de pesos que se requieren para terminar la primera fase.
Para la terminación de esta obra, ya se firmó un convenio con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, en estos momentos se está seleccionando el contratista, y se proyecta que para el próximo año inicien las obras de la terminación de la primera fase del CAIMI.
Para financiar la segunda fase ya se presentó un proyecto al Gobierno Nacional, por $16.000 millones, el cual se comprometió a que una vez la ejecución de la primera fase, avance en un 70%, se giren los recursos para la segunda.
Inversiones realizadas
En octubre de 2009, el alcalde Héctor Aníbal Ramírez, hizo un convenio con la ESE Carmen Emilia Ospina, por 9.680 millones de pesos para la fase 1 de este proyecto.
Dos años después, antes de finalizar su periodo, firmó un adicional por 5.930 millones de pesos para la terminación.
En 2012, el alcalde de entonces, Pedro Suárez, adicionó otros 5.900 millones de pesos y 1.600 millones más para dotación.
En 2014, cuando el contratista pidió más recursos para terminar la obra, el contrato se liquidó. Luego llegó Rodrigo Lara y realizó en 2017 un contrato por 3.827 millones de pesos, que se convirtieron en 4.100 millones de pesos, para la terminación de la primera fase; y 2.700 millones de pesos más en 2018 para una nueva dotación.
En total, más de 29.000 millones invertidos por los últimos tres alcaldes de Neiva, y aún esta obra sigue sin terminarse.




