Radio en vivo

Orden Público

Comisiones investigación

"Hay más de 12 mil desaparecidos en el Canal del Dique": víctimas

En un acto simbólico, líderes de la Ruta del Cimarronaje pidieron esclarecer casos de desaparición forzada

Comisión de la Verdad

Cartagena de Indias

Con una ceremonia religiosa y cultural a ritmo de lumbalú en el municipio de Calamar, norte de Bolívar, líderes de la ruta del Cimarronaje se "entregaron a sus ancestros" rindiendo un homenaje a las víctimas del conflicto armado en los municipios ubicados sobre el Canal del Dique.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Las comunidades afectadas pidieron esclarecimiento sobre los casos de desaparición forzada y no repetición. Según Felix Salgado Cassiani, activista de la Ruta del Cimarronaje, más de 12 mil personas fueron torturadas y arrojadas a este cuerpo de agua.

Comisión de la Verdad inició reconocimiento a víctimas del Canal del Dique

"Los campesinos por día decían que aparecían en el Canal del Dique hasta 11 cadáveres, es decir que entre los años 1997 y 2005 se registró una suma de más de 12 mil víctimas. Esas personas fueron torturadas y luego arrojadas al Canal del Dique, este cuerpo de agua es un cementerio de las Autodefensas", aseguró Salgado a través de los micrófonos de Caracol Radio.

La ceremonia también fue una oportunidad para que los victimarios reconocieran sus actos violentos, durante el conflicto y pidieran perdón a las víctimas.

"He venido a dar la cara, pido perdón a todas aquellas víctimas, un perdón que me sale del sentimiento, un perdón que sale del corazón porque creo en la paz. La paz es de valentía y la guerra es de cobardes", aseguró Uber Banquez, conocido en la época del conflicto como 'Juancho Dique'.

La Comisión de la Verdad busca el conocimiento y rechazo de las violaciones cometidas, y visibilizar procesos de resistencia.