Víctimas

Comisión de la Verdad inició reconocimiento a víctimas del Canal del Dique

La jornada inició con un acto simbólico de sanación por los hechos violentos ocurridos

Comisión de la Verdad /

La Comisión de la Verdad, en articulación con la Ruta del Cimarronaje, las instituciones del Sistema Integral para la Paz, las administraciones locales y las víctimas de la subregión del Canal del Dique, realizan un recorrido por el cuerpo de agua con un acto simbólico de sanación con tambores por los hechos violentos ocurridos allí.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el marco del conflicto armado, el grupo paramilitar Frente Canal del Dique asesinó a un número de personas que aún no se ha determinado y, en ocasiones, fueron torturadas y arrojadas al Canal del Dique.

La Comisión de la Verdad presenta ‘Luz de la noche’

El recorrido se realiza previo al Encuentro de reconocimiento de responsabilidades ‘La verdad silenciada del Canal del Dique: desaparición forzada y afectaciones al territorio, al agua y a las prácticas culturales ancestrales’, el cual busca promover la dignidad de las víctimas; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de nación y paz.

"El Canal del Dique se convirtió en el gran botadero y cementerio de las Autodefensas. Buscamos hacer visible públicamente estos hechos y que a través de esta serie de eventos aquellas personas que tienen seres desaparecidos se puedan acercar y coadyugar a esta denuncia. Este acto simbólico es una ceremonia religiosa y cultural de armonización dónde nos entregamos a nuestros ancestros, cualquier actividad que vayamos a consagrar se las entregamos a ellos", aseguró Felix Salgado Cassiani, activista de la Ruta del Cimarronaje.

El recorrido se toma los municipios de Calamar, San Cristóbal, Mahates y Gambote en Bolívar; y Santa Lucía, Atlántico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir