Ciencia y medio ambiente

Armenia

Miércoles 24 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mercar en Armenia

Mercar en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el puente Yarumo Blanco que hace parte de las obras complementarias del túnel de la línea se registró el primer accidente de tránsito tras su puesta en funcionamiento.

Y es que este puente tiene más de 600 metros de longitud siendo una de las obras más complejas de todo el proyecto cruce de la cordillera central por sus pendientes y la forma de una herradura.

Es así como en el Km 10 vía Armenia - Ibagué del sector Puente Yarumo Blanco el conductor de un tractocamión perdió el control y se volcó sobre la vía. El Capitán Eduardo Naranjo Jefe Seccional de Tránsito y Transporte Quindío encargado, informó que la hipótesis del hecho apunta a la falta de precaución del conductor al descender.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir del primero de diciembre empezará a regir el nuevo pico y placa para Armenia.

El alcalde de la localidad, José Manuel Ríos, afirmó que aún trabajan en el decreto, pero fue enfático en informar que reducirán la restricción para mejorar la movilidad.

La zona de mayor contingencia es en el centro de la ciudad por lo tanto permanecerá el pico y placa en el sector, pero atendiendo la consideración del estudio de la Universidad del Quindío respecto a que no es necesaria la medida en toda la ciudad determinaron que lo reducirán.

El presidente de la cámara de comercio Rodrigo Estrada resaltó que no es necesaria la restricción en toda la ciudad por eso reconoció la importancia para fortalecer la movilidad la ciudad apuntando a la reactivación económica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Inundaciones en varios sectores de la ciudad tras las fuertes lluvias de las últimas horas.

Los casos se registraron en el sector de la calle 26 en el centro de la ciudad y en la antigua estación del Ferrocarril. El director de la oficina municipal de gestión del riesgo, Javier Vélez, manifestó que no se presentaron mayores afectaciones a las inundaciones entregando parte de tranquilidad.

Fuertes lluvias causaron colapso en el alcantarillado del barrio Cincuentenario, generando afectaciones en varias de las viviendas del sector.

Es importante resaltar que 5 de los 12 municipios del Quindío se encuentran en alerta por deslizamiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresarios de eventos en el Quindío evidencian reducción de ventas en más de un 50% por la exigencia de carné de vacunación contra el COVID-19.

Precisamente Esteban Valencia, organizador de eventos en el departamento señaló que la medida no ha sido clara puesto que falta socialización respecto a verificación de la originalidad del documento.

Manifestó que incluso conocen de la venta de carné falsificados para poder acceder a este tipo de actividades. Sostuvo que la reactivación ha sido bastante afectada desde que inició la medida y que el peor panorama es que no hay un acompañamiento en la implementación por parte de las autoridades.

Además de incrementos en costos de producción por las personas adicionales a contratar para realizar dicha función.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Avanza la vacunación contra COVID-19 en centros comerciales de la ciudad.

La gerente del centro comercial Unicentro de la ciudad, Ana Mercedes Giraldo, indicó que la exigencia del cané de vacunación ha sido clave para acelerar el proceso puesto que es mucha la demanda desde que inició la medida. Fue enfática en señalar que cuentan con las dosis que entrega el Ministerio de Salud.

A propósito, En el Centro de Desarrollo Social, ubicado en el paradero del Coliseo del Café, se llevará a cabo una jornada de vacunación contra la COVID-19 para personas en situación de discapacidad, a partir de las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m.

Se aplicarán segundas dosis de los biológicos de Moderna y AstraZeneca y habrá 40 cupos para el biológico de Janssen. En total serán 60 vacunas las que se espera aplicar durante esta jornada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

72 % de cumplimiento en aplicación de dosis adicional de sarampión y rubéola, son 17 puntos habilitados en la ciudad.

La secretaría de Salud continúa en ejecución de la campaña “Yo me cuido y me vacuno, ¿y tú?” la cual pretende inmunizar 35.287 menores de 1 a 11 años, y en la cual, con corte al 20 de noviembre del presente año, 25.381 recibieron el biológico.

Las familias que tengan niños entre estas edades podrán acudir al centro de salud más cercano o a la EPS con el carné de vacunación para verificar su esquema de vacunación y acceder a la aplicación del biológico de manera gratuita. La campaña comprende una dosis adicional, sin importar los refuerzos que se tengan, y busca generar un gran impacto en el cierre de brechas de inmunización.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldía de Salento informó que realizan acciones sobre denuncia ciudadana frente a empresa aguacatera.

 Recordemos que Habitantes de las veredas San Juan De Carolina, La Nubia Y Palogrande de Salento denunciaron que luego de lograr que arreglaran la vía rural que estaba en mal estado una aguacatera empezó a ingresar unas volquetas doble troquel de más de 20 toneladas de peña y como no podían pasar por el puente realizaron transbordo a Volquetas entre 14 y 16 toneladas lo que deteriora la vía.

Al respecto la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz, manifestó que han establecido mesas de trabajo con Camposol que es una multinacional aguacatera para que establezcan consensos ante la situación.

Caracol Radio recorrió una de las carnicerías del barrio Recreo de la ciudad para conocer en detalle como se encuentra el precio de la carne de cerdo ante la temporada decembrina. Javier García reconoció que el precio ha venido en aumento pero que plantean estrategias para ofrecerla en menor precio a los ciudadanos.

La preocupación radica en la disminución de ventas que puede generar la situación por lo que espera mengüen los precios y fortalezca el sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El próximo dos de diciembre entraría en operación la aerolínea Copa Airlines en el aeropuerto internacional el Edén.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, indicó que establecerán estrategias con el gobierno nacional para mejorar la conectividad y las instalaciones de la terminal aérea que permitan ampliar la cobertura. Destacó que es clave que los ciudadanos aprovechen el vuelo que será Armenia-Panamá.

Gremios celebran la entrega de las obras complementarias del cruce de la cordillera central, el director de Cotelco en el Quindío, Eduardo Mejía, indicó que es fundamental la puesta en servicio de la obra por facilidad de los turistas de llegar al departamento en tiempos mas cortos de recorrido, resaltó que es claro estar preparados para atender la demanda que llegará en la temporada decembrina.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Quindío buscan fortalecer el turismo y economía con la película Encanto.

En el municipio de Salento se realizó el lanzamiento de la estrategia de promoción turística.

La estrategia es denominada Quindío Con Encanto, destino mágico con el que esperan posicionar turísticamente al departamento, aprovechando el lanzamiento hoy en salas de cine de la película de Disney Encanto, que es inspirada en el país pero representa muestras culturales y paisajes del Quindío.

En deportes, Con la presencia de 41 países en 39 disciplinas deportivas, 9 quindianos hacen parte de los 3.500 deportistas que conforman la delegación colombiana que defenderá los colores del país en los I Juegos Panamericanos Júnior, que realiza la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA o Panam Sports, principal movimiento olímpico de Las Américas.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad