Radio en vivo

Ciudades

Inpec

Ministerio público pide proceso de descongestión de estaciones de policía

Sindicato del INPEC levanta plan reglamento para facilitar traslados

Descongestión en estaciones de policía / Colprensa

Cúcuta

En las próximas horas debe comenzar el proceso de traslado de los primeros reclusos a la cárcel modelo, desde las estaciones de policía, dando cumplimiento a los establecido en el fallo por parte del juez quinto municipal.

Desde el ministerio público, reiteraron el llamado al INPEC y a la administración municipal, para que no se presenten nuevas dilaciones y se entregue una solución a más de 700 personas que están en condiciones de hacinamiento en las diferentes estaciones.

Karol Yessid Blanco, personero de Cúcuta dijo a Caracol Radio que, “si no se cumple estaremos muy atentos y tomaremos las instancias jurídicas y legales, como el desacato, interpondremos un desacato por la desobediencia parte de la ciudad de Cúcuta, si no cumple con ese fallo de un juez”.

Agregó que, “sabemos que la situación en la ciudad es tan grave, que estas acciones no son suficientes; hago el llamado directamente al alcalde para que por favor tomen medidas urgentes, medidas eficaces, que cambiemos de estrategias en la ciudad Cúcuta en lo que tiene que ver con la seguridad pues y las estrategias que están adelantando si bien es cierto han cambiado y han sido suficientes”.

El sindicato del INPEC en Cúcuta por medio de su representante jurídico el abogado Carlos Ramos dijo a Caracol Radio que, “la promesa de que aumentará este rubro para la vigencia 2022 y 2023, la instalación de una mesa técnica permanente de seguimiento a la crisis carcelaria y tercero en una puesta en materia de tratamiento penitenciario de la alcaldía de Cúcuta al centro de reclusión de la ciudad”.

Lea también: Organizaciones reclaman fortalecer ruta de prevención del feminicidios

Añadió que, “esto ha sido bien recibo parte de los sindicatos, quiénes han considerado levantar el plan reglamento, pero no solo eso, sino que además han exhortado en ese mismo comunicado a las directivas del Instituto Nacional penitenciario y carcelario para que reciban en una sola oportunidad, es decir para que haya un proceso que se pueda desarrollar en menos de una semana”.

La propuesta busca el traslado de 500 internos de los casi 800 que están recluidos en el área metropolitana de Cúcuta, como lo determino la decisión judicial.