Ciencia y medio ambiente

Ibagué

Ibagué será sede de Expociencia

El evento de ciencia y tecnología más importante del país se cumplirá en abril de 2022.

Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué

Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué / Expociencia-Cortesía

Del 20 al 22 de abril de 2022 se llevará a cabo Expociencia, la feria colombiana con más trayectoria en ciencia, tecnología e innovación del país, que desde 1989 convoca público infantil y juvenil, comunidad académica y sociedad civil, para presentar sus desarrollos investigativos.

Para esta ocasión será la primera oportunidad que este certamen se desplaza a un territorio. Justamente la zona escogida fue el Tolima como departamento anfitrión, contando con espacios presenciales en la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, el parque Innovamente, el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo y el Sena.

Con esta Feria se articula el trabajo entre la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), Unibagué, la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Universidad del Tolima, el Sena y el parque tecnológico Innovamente.

Durante su programación, se dispondrá de cuatro escenarios en los que los visitantes disfrutarán de la ciencia, la tecnología y la innovación, en una experiencia de gran aprendizaje.

Expoinfantil y Expojuvenil: escenario donde los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas interesados por la investigación científica, exponiendo proyectos elaborados en su ámbito educativo, guiados por sus docentes. Contará con 120 expositores de todo el país, quienes confluirán en un espacio presencial en ambas universidades.

Expoinstitucional y Expoempresarial: en este escenario se materializa el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación, por universidades, centros de investigación, instituciones gubernamentales y sector productivo tanto público como privado.

Divulgación y Cultura: espacio de apropiación social del conocimiento, en el que conocerán, de la mano de científicos regionales, nacionales e internacionales, sus experiencias y resultados en investigación, desarrollo e innovación.

Encuentro de Experiencias: en este lugar se desarrollarán talleres y actividades lúdicas por universidades y organizaciones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

María Piedad Villaveces, directora Ejecutiva de Avanciencia, resaltó la importancia de hacer ciencia en las regiones: “Es imprescindible para mejorar nuestras condiciones de vida, pero también para desafiarnos como seres humanos, que vemos que a partir de nuestro conocimiento podemos proyectar nuestro desarrollo como región y como país”.

Le puede interesar:

Corregimiento de Bilbao en Planadas estrena sede educativa

Por su parte, el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, uno de los anfitriones de la feria, comentó acerca de las expectativas que tiene para estos tres días: “Es una oportunidad para impulsar el país económicamente desde la bioeconomía regional, lo que está indicando es que la diversidad de los territorios se vuelven el insumo más importante para crear nueva industria y en esa tarea están la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima entre otras. “

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad