Concejos

Concejo realizó debate sobre subestación eléctrica en Bocagrande

La corporación revisó las licencias otorgadas para ejecutar el proyecto

Concejo /

De conformidad con la proposición presentada por el concejal del partido de La U, César Pión, donde se citaba al director de espacio público, EPA y al secretario de Planeación, se realizó diálogo social en la corporación edilicia de Cartagena, con el fin de conocer los detalles sobre las licencias que se han otorgado para la construcción de una subestación eléctrica en Bocagrande.

Consejo de Estado ratificó elección de Jonás Orózco, alcalde de Zambrano

En la introducción al debate el concejal Pion manifestó que un proyecto de tal envergadura tendrá un impacto a nivel de ordenamiento territorial, comercial, residencial y ambiental, por lo que es necesario dar detalles a la ciudadanía sobre toda la tramitología y las consideraciones sobre la obra.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/FvaspXLiAYX46VT2gVl7x2

"Es un proyecto que genera un impacto en múltiples sentidos y que simplemente no podemos dejarlo de lado. Desde la afectación por la exposición a las ondas, el tema ambiental y urbanístico tienen un cambio muy drástico y hay que hacerle seguimiento", precisó Pión

Las dependencias invitadas a este diálogo que manifestaron no tener competencias pertinentes para la expedición de permisos sobre este tema fueron: espacio público, secretaría de Planeación, Corpoturismo y la dirección general marítima.

Por su parte el EPA, respondió que “en cumplimiento del numeral 4 del artículo 2.2.2.3.6.3. del Decreto 1076 de 2015, y conforme a lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- en el acto administrativo citado, reiteramos que, mediante oficio EPA-OFI-007941- 2021 del 10 de septiembre de 2021, radicado bajo código 0000001470 del 13 de septiembre de 2021, se solicitó a CARDIQUE, concepto técnico en lo que corresponde a su jurisdicción, en especial en relación a las intervenciones sobre la Laguna de Chambacú, remitiéndose el pronunciamiento contenido en Concepto Técnico No. 387 del 15 de octubre de 2021 emanado por ésa autoridad ambiental regional”.

Por ello, una vez esta entidad profiera decisión de fondo sobre el proyecto sometido a licenciamiento ambiental, se comunicará a CARDIQUE, para los fines pertinentes.

El director General de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), Angelo Bacci, en su respuesta a la corporación dijo que desde su dependencia se emitió Concepto Técnico No. 387 del 15 de octubre de 2021 en el cual se hace pronunciamiento con relación al trámite de licencia ambiental adelantado por Cemarcaribe, en el sentido de validar las medidas de prevención, mitigación, corrección y/o compensación que son procedentes en la fracción del proyecto que se adentra en nuestra jurisdicción, el cual se anexó para conocimiento de este Honorable Concejo Distrital.

Adicionalmente, adjuntó la Resolución 01315 del 4 de agosto de 2020 expedida por la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, mediante la cual se define que el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena EPA, es la autoridad ambiental competente para conocer y decidir el trámite administrativo de licenciamiento ambiental, en el marco del proyecto “UPME STR 03 – 2019 Nueva Subestación La Marina 110 kV y Líneas de Transmisión asociadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir