Radio en vivo

Justicia

Defensoría del Pueblo

Defensoría pide evaluar los esquemas de protección en el sur de Córdoba

La entidad instó a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables de las acciones intimidatorias.

. / Colprensa/Referencial

La Defensoría del Pueblo rechazó los hechos vulneratorios de los derechos humanos presentados en Córdoba, en los que recientemente un líder social fue víctima de un atentado y fueron amenazados a través de panfletos el Secretario de Gobierno de Puerto Libertador, así como el Personero, el Presidente de Asocomunal y varios líderes de ese municipio.

La entidad solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluar los esquemas de protección de las personas amenazadas e instó a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables de las acciones intimidatorias.

Cabe anotar que desde la Defensoría del Pueblo se había emitido la alerta temprana 054-2019, en la que se advierte como grupos sociales vulnerables de esta zona a líderes sociales, directivos, dignatarios de Juntas de Acción Comunal, campesinos, indígenas, misión médica, niños y jóvenes.

Lea también: Investigan amenazas a funcionarios y líderes en Puerto Libertador

El pronunciamiento de la Defensoría se conoce luego de que circulara en el municipio de Puerto Libertador, mediante mensajes de WhatsApp y en redes sociales, un panfleto firmado de forma conjunta, presuntamente, por los frentes 18 y 52 de las FARC-EP, en el que amenazan la vida, integridad, libertad y seguridad de varios líderes sociales, así como del secretario de Gobierno y del Personero Municipal.

En el documento intimidatorio se les amenaza de muerte, particularmente, a Rafael Martínez, secretario de Gobierno; Jarvi Prado y Roberto Domínguez, líderes sociales que hacen parte de la Fundación Social Cordoberxia, quienes son beneficiarios a su vez del Programa Integral de Seguridad y Protección y de la Ruta de Protección Colectiva. También a Jorge Iván Uribe, personero del municipio.

El otro caso le ocurrió al líder social Arnobis Zapata, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y coordinador de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), quien denunció que hombres armados llegaron a su residencia y golpearon a su hijo de 14 años. La situación se presentó la noche del 6 de octubre, en su lugar de residencia en Montería.

Las autoridades adelantan las investigaciones respectivas para verificar las amenazas y dar con los autores de estos hechos delincuenciales.