Radio en vivo

Ciudades

Ibagué

Polémica tras retirar monumento de Manuel Quintín Lame en Ibagué

La obra había sido instalada por jóvenes en el marco de la protesta social

Monumento Manuel Quintín Lame / Suministrada

En las últimas horas la Secretaría de Gobierno de Ibagué, ordenó retirar el monumento de Manuel Quintín Lame, que según las organizaciones sociales representa una lucha por la defensa de los derechos.

La estatua había sido instalada en el viaducto del Sena en la capital tolimense, tras derribar el busto del Fundador de Ibagué Andrés López de Galarza en los hechos de violencia en el marco de las protestas.

Según las autoridades de cultura el busto del capitán Andrés López, se encuentra custodiado y resguardado en la sede de la universidad del Tolima, al ser considerado un bien del patrimonio cultural de Ibagué, en el caso del monumento de Quntín Lame no hacía parte de ningún bien de la ciudad, por ese motivo la secretaria de gobierno, tiene derecho a disponer de ese espacio de la ciudad.

Para el vocero del Comité del Paro en el Tolima Jonathan Varón, ese tipo de acciones de las autoridades a lo que contribuyen es a generar más violencia, sin buscar las vías de la comunicación para buscar acuerdos ante las diversas problemáticas de la ciudad.

Entre tanto, para el diputado Carlos Reyes, manifestó que rechazan las acciones del secretario de gobierno de Ibagué Oscar Berbeo, por ese motivo buscan la intervención e investigación de los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría.