Siguen los choques entre reclamantes de tierras y Esmad en Cajibío, Cauca
Las autoridades Misak reportaron que cuatro miembros de sus comunidades resultaron heridos
Popayán
No cesan las confrontaciones en los predios de la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, y en las últimas horas, fueron reportados cuatro jóvenes indígenas Misak heridos y uno capturado.
Los disturbios se presentaron entre comunidades campesinas e indígenas que vienen reclamando dichos terrenos como ancestrales, y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, uniformados del Ejército y trabajadores de la compañía.
“Han herido a varias personas, entre ellos un joven Misak en una de sus manos y otros heridos con situaciones de consideración”, indicaron líderes de los manifestantes, que rechazaron las acciones de la Policía Judicial en los hospitales a los que han sido trasladados los afectados.
Por otra parte, indicaron que un joven fue capturado durante las alteraciones de orden público.
Es de recordar que las autoridades informaron que la intervención de la Fuerza Pública obedece a las solicitudes de la multinacional para garantizar el derecho a la propiedad privada.
- Capturan a ‘El Abuelo’ por la masacre de tres indígenas en Cauca
- Indígenas destruyeron fusiles y municiones a disidencias de Farc en Cauca
- Asesinan a un joven indígena en Caldono, Cauca
Asimismo, detallaron que lo ocurrido recientemente obedece a la explosión accidental de un artefacto conocido como ‘papa bomba’ con el que pretendían atacar a los uniformados.
En la zona se mantiene la tensión y los choques ya completaron más de un mes.