Popayán

Asesinan a un joven indígena en Caldono, Cauca

El crimen se produjo a pocas horas de iniciarse una audiencia contra disidencias de las Farc

Asesinado joven indígena /

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Lucio Güetio, reportó el asesinato de un joven indígena en hechos ocurridos en el corregimiento de Pescador, zona rural del municipio de Caldono, en el norte del departamento.

La víctima fue identificada como Jesús Alexander Chepe Ulcué. A su lado, fue abandonado un letrero en el que lo señalan como “colaborador y miliciano” de un grupo armado; su motocicleta fue encontrada en la escena.

Güetio lamentó la racha de violencia contra las comunidades indígenas por parte de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, con amplia presencia en esa zona, “eso nos ha llevado a que la población civil esté en máxima alerta”.

El homicidio se produjo horas antes de la audiencia que se llevará a cabo en la plaza pública de Caldono, en la que se determinará el futuro de un integrante de dicho grupo armado y material de guerra, fusiles y explosivos incautados en controles de la Guardia Indígena.

“La gente es la que decide qué hacer con ese material, porque es la comunidad la máxima autoridad”.

Es de recordar que inicialmente habían sido retenidos seis miembros de las disidencias, sin embargo, cinco fueron puestos en libertad por las presiones a las comunidades. El hombre que permanece detenido confesó su participación en un homicidio a finales del año 2020.

En ese mismo territorio, en las últimas horas dos adolescentes de 14 y 16 años fueron reclutados cuando salían para su colegio en la vereda Miravalle, Resguardo Indígena de Las Mercedes, y conducidos a una zona desconocida por miembros de esa estructura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir