Indígenas destruyeron fusiles y municiones a disidencias de Farc en Cauca
La audiencia pública se realizó en la plaza principal del municipio de Caldono
Popayán
Con la participación de cientos de personas y utilizando diferentes herramientas, fueron destruidos seis fusiles, una pistola, proveedores, munición, una granada, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, material de intendencia y comunicaciones.
Los elementos fueron incautados en la vereda Vilachí, Resguardo Indígena de San Lorenzo, municipio de Caldono, a integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc, con amplia presencia en esa zona.
En la audiencia pública que se llevó a cabo en la plaza principal, las comunidades indígenas ordenaron la destrucción de todos los artefactos, y ratificaron que no permitirán desarmonías en sus territorios por parte de ningún actor armado, legal o ilegal.
El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Jorge Eliecer Sánchez, dijo que, en el caso de los elementos explosivos, debido a los altos riesgos, fueron entregados a la Fuerza Pública.
- Asesinan a un joven indígena en Caldono, Cauca
- Bessudo pidió perdón a mujeres que se sintieron ofendidas en Popayán
- Hombre se desnudó, atacó un vehículo y a un socorrista en Popayán
En este municipio continúa la tensión y el temor a raíz de las múltiples acciones violentas ejecutadas por grupos armados. En las últimas horas fue asesinado un joven indígena en la vereda San Pedro, corregimiento de Pescador, cerca de la vía Panamericana.
Las autoridades indígenas se declararon en máxima alerta, ante las amenazas y posibles retaliaciones por parte de la estructura al margen de la ley.