Economía personal

Cartagena de Indias

Denuncian presunto carrusel de cobros coactivos engavetados en Cartagena

Según la Veeduría Control Visible, la mayoría de estos procesos que no avanzan en la Contraloría son de administraciones anteriores

Según la Veeduría Control Visible, la mayoría de estos procesos que no avanzan en la Contraloría son de administraciones anteriores

Según la Veeduría Control Visible, la mayoría de estos procesos que no avanzan en la Contraloría son de administraciones anteriores(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Veeduría Control Visible solicitó al Contralor Distrital de Cartagena, la relación de personas naturales y jurídicas sancionadas mediante procesos de responsabilidad fiscal y los deudores que se encuentran en cobro coactivo hasta la fecha, indicando el número de radicado del proceso, fecha de la sanción, monto de la sanción, nombres del sancionado, nombre de la entidad sancionada y fecha de la última actuación y gestión de cobro.

Según la Veeduría, el 3 de agosto mediante Oficio JCN N° 063, la Coordinadora de Control Fiscal Participativo de la Contraloría Distrital de Cartagena, expidió la relación de 21 personas sancionadas fiscalmente con “multas ínfimas”, donde el mayor valor de la multa es de $5.958.552 y el menor es de sólo $329.533. “Curiosamente nos permite inferir que los detrimentos fiscales causados por todos estos funcionarios fueron leves y de poca trascendencia fiscal”, aseguró el abogado Neil Fortich, director de la Veeduría.

De otro lado, la Contraloría informó a Control Visible que a la fecha se encuentran activos 54 procesos de cobro coactivo que en total suman $117.970.638.947. Fortich denunció que lo más grave que se halló tras esta información del organismo de control es que la mayoría de los procesos presuntamente se encuentran engavetados.

“Por ejemplo, encontramos procesos donde la última gestión de cobro fue en el año 2017, 2018, 2019, lo que nos permite denunciar un gran carrusel de procesos de cobro coactivo engavetados. No entendemos como la Contraloría Distrital que dirige el señor Fredy Quintero es eficiente, eficaz y contundente embargando las cuentas de varios servidores públicos de la actual administración, mientras que es lenta y negligente para embargar y cobrar las deudas fiscales a funcionarios de administraciones anteriores”, expresó Control Visible.

La Veeduría exigió desengavetar los demás procesos y perseguir con la misma eficiencia los bienes de los demás deudores morosos.

“Esta Contraloría no puede convertirse en un instrumento de persecución política, pues debe actuar con celeridad, imparcialidad, igualdad, eficiencia y eficacia en todos los procesos de responsabilidad fiscal y cobro coactivo. Le exigimos al señor Contralor que tiene la obligación de denunciar los hallazgos fiscales con incidencia penal y disciplinaria ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, pues estos no pueden seguir siendo un saludo a la bandera”, concluyó Control Visible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad