Barranquilla

Los riesgos que ha identificado la Contraloría en las obras del Cortissoz

La vigilancia especial de la Contraloría se extenderá hasta el próximo mes.

Obras de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz /

La Contraloría General adelanta una visita en la instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en el marco de una vigilancia especial que se extenderá hasta el próximo mes, y en el que se han identificado ocho puntos de riesgo por las obras de remodelación.

De acuerdo con la Contraloría, a través de su delegado en el sector infraestructura, Luis Fernando Mejía, hasta la próxima semana se realizarán visitas en el aeropuerto, como desarrollo de la auditoria que se lleva a cabo conjuntamente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y su Actuación Especial de Fiscalización.

RIESGOS IDENTIFICADOS

Luego de analizar el contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la contraloría identificó los siguientes riesgos:

  • Entrega inoportuna de las diferentes actividades relacionadas en cada una de las fases de intervención establecidas en el contrato de concesión. 
  • Inadecuada estructuración del desarrollo de actividades relacionadas en el contrato de concesión en las diferentes fases de intervención, que pueden incidir en el cumplimiento de la entrega oportuna de las obras civiles. 
  • Que se presenten deficiencias en las actividades de seguimiento y control en la ejecución del contrato de concesión por parte de la supervisión e interventoría del contrato. 
  • Posibles deficiencias de calidad en la ejecución de las obras contempladas en las diferentes intervenciones. 
  • Que no se efectúe un adecuado control a los recursos que financian el contrato y los pagos efectuados al concesionario. 
  • Que se dé una destinación diferente a los recursos en las subcuentas del contrato. 
  • Que se realicen cobros por valores diferentes a las tasas reguladas y aprobadas. 
  • Que los integrantes de la firma concesionaria presenten novedades que puedan afectar su situación financiera y la adecuada ejecución de las obligaciones a su cargo.

La Contraloría explicó que la vigilancia comprende las vigencias desde el 2019 hasta junio de este año, analizando el contrato, sus modificaciones, el cierre financiero y las obras ejecutadas en las intervenciones de las etapas 1, 2 y 3.

Las visitas del organismo de control, se dan en el marco de una reunión que se realizó entre el alcalde Jaime Pumarejo, gremios de la ciudad, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Aeroportuario del Caribe, para conocer el avance de las obras, tras polémicas imágenes que dieron cuenta de filtraciones dentro del aeropuerto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir