Actualidad

Barranquilla

Operador del Cortissoz no descarta terminación anticipada del contrato

La Agencia Nacional de Infraestructura rechazó las pretensiones del concesionario ante demanda para pedir compensación

Ingreso a zona de embarques en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Ingreso a zona de embarques en el aeropuerto Ernesto Cortissoz / Caracol Radio

El concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, encargado de las obras de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, contempla la posibilidad de la terminación anticipada del contrato, si no se logra las pretensiones en el marco de una demanda para recuperar recursos del contrato por valor total de $765 mil millones de pesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en cabeza de su presidente, Manuel Felipe Gutiérrez, rechazó las pretensiones del concesionario y lo instó a cumplir con las obligaciones contractuales.

COMUNICADO DEL GRUPO AEROPORTUARIO DEL CARIBE

Frente a los diversos pronunciamientos que han circulado recientemente en torno al Proyecto de Modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, el Grupo Aeroportuario del Caribe -Concesionario que adelanta dicho proyecto- se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

• El Contrato de Concesión fue adjudicado en marzo de 2015 al Grupo Aeroportuario del Caribe y tiene como objeto la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización, mantenimiento y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Cabe aclarar que este contrato no comprende la construcción de una nueva infraestructura, su alcance se limita a la modernización de la infraestructura existente.

• El modelo de Contrato de Concesión es único dentro de las concesiones aeroportuarias del país, ya que se encuentra estructurado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) considerándose, como el único contrato de cuarta generación (4G). Pese a ser un formato de APP, el proyecto no recibe ingresos provenientes de entidades públicas ni vigencias futuras para efectos de la obra. En este orden de ideas, la fuente de los recursos económicos necesarios para la ejecución de las intervenciones es de naturaleza privada y se componen de dos elementos: la inversión realizada por los accionistas del concesionario y los recursos de deuda (préstamo bancario).

El valor del contrato corresponde a la suma de COP$610.153 m. presupuesto estimado de inversión para la totalidad de las intervenciones y operación del Aeropuerto durante todo el plazo del contrato desde su adjudicación en marzo de 2015, hasta su finalización en junio de 2035. A la fecha el monto total invertido en obras es de COP$349.518 m.

• El 23 de febrero de 2021 el Concesionario convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI - a un tribunal arbitral con el fin de buscar una solución a la situación de fuerza mayor que ha afectado la operación del proyecto. Lo anterior, como consecuencia de las medidas de suspensión y la reducción del tráfico aéreo que trajo consigo la propagación mundial del Covid-19, lo cual ha generado que las operaciones del Aeropuerto se vean gravemente afectadas.

• Es preciso aclarar que el valor de la reclamación presentada para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato por perjuicios ocasionados por el Covid-19, percibido durante el periodo marzo 2020 y 31 de diciembre de 2022, no corresponde a las cifras presentadas recientemente. Principalmente, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia y la consecuente disminución del tráfico aéreo son los motivos por los que se presenta el desbalance financiero. Bajo este contexto, de no darse la anterior pretensión el Concesionario ha solicitado la implementación de la fórmula contemplada en el Contrato de Concesión para la terminación anticipada, que consiste en devolver los recursos invertidos.

• De la mano con las entidades financieras que participan en el proyecto y la ANI, se han instalado mesas de negociación para superar los traumatismos referidos y reestablecer las condiciones económicas del contrato de concesión para hacerlo financieramente viable.

• El Concesionario es optimista en que se logre un acuerdo con la ANI que le permita dar cumplimiento en debida forma a sus obligaciones contractuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad