Cartagena de Indias

Cárcel de Mujeres conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

La jornada se desarrolló con el objetivo de promocionar la salud y brindar herramientas a las mujeres privadas de la libertad

La jornada se desarrolló con el objetivo de promocionar la salud y brindar herramientas a las mujeres privadas de la libertad /

Con el objetivo de promocionar la salud y brindar herramientas encaminadas a la prevención del suicidio, la Cárcel de Mujeres de Cartagena conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

La jornada se hace de mayor relevancia teniendo en cuenta los ambientes carcelarios que son de alto riesgo para las enfermedades y padecimientos mentales debido a la pérdida de la libertad de locomoción, la ruptura de las redes familiares, a lo que se suma la pandemia que obligó a la suspensión de visitas.

Ante este panorama, es necesario duplicar las acciones en la línea de salud mental para esta población.

"Las afectaciones mentales son altamente estigmatizadas y eso aumenta las barreras para la atención en salud, nuestro compromiso es para y con las personas privadas de libertad. Es por eso por lo que, desde el área Psicosocial del centro penitenciario, se llevó a cabo una jornada de sensibilización para prevenir el suicidio y promover la salud mental que tuvo el lema valiente aquel que sigue en pie".

En desarrollo de estas actividades se contó con la participación del IDER, que lideró un partido de kitball en honor a la vida, para generar espacios positivos y de recreación entre la población carcelaria", expresó Mercedes García Escallón, directora de la Cárcel de Mujeres de Cartagena.

Indicó que en medio de la conmemoración y, con el objetivo de actuar de manera oportuna y eficaz ante esta situación de salud mental, se le dio a conocer a las mujeres privadas de la libertad la ruta de atención sobre la conducta suicida dentro del establecimiento carcelario, la cual será materia de seguimiento y actualización en próximas jornadas de trabajo, con diversos organismos con los cuales, se articularán acciones en procura de la salud mental.

Esta gran jornada, finalizó con la creación de murales por parte de las mujeres privadas de la libertad, con mensajes desde una perspectiva resiliente y positiva, dando cuenta de la importancia de las creencias y de las redes sociales de apoyo como factores protectores en la salud mental.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir