Cartagena de Indias

Mesas de construcción del nuevo POT se tomó el archipiélago de San Bernardo

La Secretaría de Planeación adelantaron diálogos con habitantes de Isla Múcura, Isla Fuerte y Santa Cruz del Islote

La Secretaría de Planeación adelantaron diálogos con habitantes de Isla Múcura, Isla Fuerte y Santa Cruz del Islote /

Los habitantes de Isla Múcura, en el Archipiélago de San Bernardo, abrieron las puertas de su comunidad a la Secretaría de Planeación Distrital, que por primera vez se ha trasladado en pleno hasta esta zona del Distrito, para hacer partícipes a los territorios insulares en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Bajo el liderazgo del secretario de planeación, Juan David Franco, y con el acompañamiento de la gestora social del Distrito, María Angélica Klee, un grupo de funcionarios del POT y del Sisbén zarpó rumbo al archipiélago para reunirse con las comunidades de Múcura, Santa Cruz del Islote e Isla Fuerte.

Durante la primera jornada de las mesas del segundo ciclo de la fase de diagnóstico, los habitantes de Isla Múcura entregaron información sobre las principales problemáticas y potencialidades que identifican en sus territorios.

“Seguimos trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial en todo el Archipiélago de San Bernardo. Hemos realizado varias jornadas de participación en estas islas, que por primera vez en la historia este tipo de procesos llegan al Archipiélago, y las comunidades han participado de manera activa”, destacó el secretario de planeación Juan David Franco, tras culminar el segundo día de esta jornada que se extenderá de manera continúa hasta el próximo sábado, cuando retornen al área continental de Cartagena, a bordo del buque ARC Golfo de Morrosquillo, de la Armada Nacional.

Jorge Armando Moreno, vicepresidente del Consejo Comunitario de la Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo, destacó la importancia del Plan de Ordenamiento Territorio para el desarrollo de sus comunidades. “Agradecidos con la Alcaldía por hacer a las comunidades partícipes de este documento, sabemos que es de gran importancia para todos, y es muy importante que nos tuvieran en cuenta como comunidad para poder colocar nuestro aporte a este documento que creemos es muy necesario para la organización del territorio, ya que se está viendo un crecimiento bastante grande dentro de las comunidades y los sectores aledaños”.

La maratónica jornada continuó este miércoles 8 de septiembre en Isla Fuerte, donde la comunidad tomó la palabra durante un encuentro que tuvo lugar en la Institución Educativa de esa población insular. El jueves retornarán al Islote para abrir la mesa de participación con los habitantes de ese territorio.

Además de las mesas, el equipo de la Secretaría de Planeación realiza en cada zona insular un recorrido para reconocer el territorio, verificando la tipología de las viviendas, y actualizando la ubicación de equipamientos como centros de salud, parques y colegios.

De manera simultánea, se han desplegado equipos de encuestadores del Sisbén con el objetivo de culminar la fase de mejoramiento de cobertura en todas estas comunidades; “quiero decirles que en Santa Cruz del Islote hemos terminado todas las encuestas que teníamos pendientes del Sisbén IV, también vamos a ir a Isla Fuerte porque la idea es terminar todo el proceso de encuestas del Sisbén para lograr mayor cobertura” concluyó el secretario de planeación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir