Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Las lluvias están afectando la producción agrícola en Antioquia

Los precios de algunos productos de la canasta básica familiar han comenzado a aumentar.

Las lluvias están afectando la producción agrícola en Antioquia

Las lluvias están afectando la producción agrícola en Antioquia(Colprensa/ Archivo)

Antioquia

En Colombia ya no es tan preciso dividir los cambios del clima en dos tiempos secos y dos tiempos de lluvias, pues en cualquier momento puede llover. En este sentido, anticiparse a las transiciones climáticas para cuidar los cultivos, es una labor más difícil.

Las lluvias de los últimos días han afectado la producción de hortalizas que se cosechan en las subregiones del Norte y Oriente de Antioquia. En Caracol Radio consultamos al secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, quien explicó algunos de los efectos negativos que comienzan a ver los productores agroindustriales debido a las lluvias en sus cosechas, que para los consumidores se traduce en alzas en los precios.

"Han sido regiones muy afectadas por las lluvias y hemos pasado incluso, para ponerles un ejemplo con el cilantro, de mil pesos a tres mil pesos el kilo. Esto se debe a que, ciertamente, disminuye la productividad con el tema de las lluvias y se pierden algunos cultivos que no son significativos, pero terminan teniendo un efecto negativo en la balanza de producción y consumo", planteó el funcionario.

Lea también:

Otro de los efectos de las fuertes lluvias en la cadena de abastecimiento de Antioquia, tiene que ver con las vías. Los cierres de algunas carreteras debido a derrumbes o pérdidas de banca, hace que los alimentos se retrasen en la cadena de circulación de la zona rural a la zona urbana. Esta situación ocurre con mayor frecuencia en el Suroeste, en donde se trabaja con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia para mejorar los ejes viales.

La Secretaría de Desarrollo Económico, como respuesta, implementa una estrategia de capacitación a los productores agrícolas, por ejemplo, que pongan plásticos que protegen a sus cultivos de la lluvia y el granizo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad