Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

¿Por qué está lloviendo tanto en Antioquia y que afectaciones ha dejado?

Al menos cinco subregiones de Antioquia han reportado emergencias, que deja un saldo cercano a las 800 familias afectadas.

Dagran / Dagran (Dagran)

Antioquia

Las fuertes lluvias de los últimos días en Antioquia han demostrado que el clima en el departamento no se puede entender únicamente como dos temporadas de lluvias y otras dos de tiempo más seco.

Ahora hay que incluir a los fenómenos meteorológicos, como la tormenta tropical Grace, que se está formando en el Océano Atlántico y cuyos coletazos se están reflejando en Colombia, según el IDEAM. 

Lea también:

Los reportes del Dagran señalan que en Antioquia hay un registro de 768 familias damnificadas, por tanto la entidad de gestión del riesgo trabaja para que los municipios puedan estar preparados para atender las emergencias, como lo explica el director Jaime Enrique Gómez.

"Estamos dando asistencia técnica a los 125 municipios y estamos prestando un acompañamiento y generando una capacidad local, no solo de respuesta, sino también del conocimiento y reducción del riesgo, es decir, que puedan identificar cuáles son los escenarios del riesgo. El otro punto son los sistemas de alerta, instrumentalizar las fuentes hídricas que generan inundaciones, avenidas torrenciales y crecientes súbitas", argumentó el funcionario.

En Antioquia los municipios que han reportado mayores afectaciones por las lluvias son Puerto Berrio, Zaragoza, Dabeiba, Caracolí, Fredonia, La Ceja, Angelópolis, Anorí, Yalí y Tarazá.

En este último municipio del Bajo Cauca de Antioquia, la comunidad informó recientemente que una creciente súbita inundó algunos barrios, sin embargo las autoridades de Tarazá están consolidando la información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad