Radio en vivo

Justicia

Barranquilla

Cayó red de buzos que traficaba droga desde puertos del Caribe a Europa

Ocho personas fueron capturadas y judicializadas

Capturados / Fiscalía

Cayó red de narcotráfico de buzos profesionales encargados de sacar droga desde los puertos del Caribe colombiano con rumbo a Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

Fueron ocho personas capturadas y judicializadas por la Fiscalía, tras una investigación en la que participó la Dijín de la Policía y agencias estadounidenses, que permitieron identificar que buzos profesionales estarían vinculados la red señalada como 'Los Buzos', quienes adherían la droga a buques en los puertos de Barranquilla, La Guajira y Santa Marta.

"La sustancia de estupefaciente era ingresada a las terminales marítimas, donde buzos profesionales se encargaban de fijarlo al casco o a la parte externa de las embarcaciones, horas antes de que estos zarparan con destino internacional", explicó María Elena Monsalve, Directora Especializada contra el Narcotráfico.

Entre los procesados enviados a la cárcel, está Manuel Antonio Salas Troya, alias Mañe, quien según las autoridades, fue extraditado y condenado en Estados Unidos por tráfico de narcóticos y al cumplir su condena fue deportado a Colombia y desde el 2017 se habría convertido en inversionista para la compra y envío de la cocaína.

Entre los capturados en los operativos que se realizaron en Barranquilla y Cartagena, también cayó la presunta cabecilla de la banda, conocida como 'La señora'.

"Entre los detenidos encontramos a Martha Guzmán Granda, conocida con el alisa de 'La señora', cabecilla de la banda delincuencial y a su hijo, Desmond Cortés Guzmán, uno de los buzos", precisó la Directora Especializada contra el Narcotráfico.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias La Señora, a su hijo y a otros cinco capturados; mientras que alias El Indio fue privado de la libertad en el lugar de residencia.

A ‘Los Buzos’ les fueron incautadas 166 kilogramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y cartuchos. Además, les fue desmantelado un centro de acopio