Hospitales de Medellín, de acuerdo con levantar la alerta roja hospitalaria
Las autoridades de salud en Antioquia están pensando en levantar la alerta roja hospitalaria, la cual tenía frenados algunos procedimientos médicos.
Antioquia
En los próximos días la Gobernación de Antioquia tiene estimado levantar la alerta roja hospitalaria, medida que se adoptó el 13 de abril debido a la ocupación de camas UCI que desde ese mes no baja de un porcentaje superior al 95 por ciento.
Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID-19 confirmó que la medida se levantará pronto.
“Yo creo que se va estabilizando la ocupación de camas UCI a pesar de la disminución de camas que algunos prestadores han ido cerrando, pero vemos que sigue estable y que posiblemente con lo que suceda esta semana antes del 10, se tome la decisión de suspender la alerta roja”, mencionó el médico.
Las organizaciones médicas e inclusive la Secretaría de Salud de Medellín señalaron en su momento que levantar la medida podría darle un respiro al sistema de salud. Pero, para conocer los beneficios que traería dar por terminada la alerta roja, en Caracol Radio consultamos a los directores de dos hospitales de Medellín.
Lea también:
- Desfile de Silleteros será en el estadio Atanasio Girardot
- En un año, la línea de la mujer ha atendido 181 casos críticos en Antioquia
El doctor Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, señala que la alerta roja como otras medidas restrictivas ya quedaron desestimadas por el momento actual que vive la ciudad en la lucha contra el COVID-19, donde la vacunación es la protagonista.
“Lo primero que debo decir es que esto es un mecanismo ya agotado, es tanto como el confinamiento total que fue bueno en un principio pero ahora acarrean más problemas. El mundo está experimentando las consecuencias que haber suspendido por ejemplo muchos de los programas de tamizaje y detección precoz del cáncer, colonoscopias, mamografías. Lo segundo es que la pandemia vino para quedarse y no desplazó a otros enfermedades”, planteó el médico.
Por su parte Andrés Trujillo Zea, director general de la Clínica CES comparte que hay enfermedades que no han desaparecido con la pandemia por el COVID-19 y que hoy es importante volver a programar citas y procedimientos.
“Se nota un aumento de la demanda de otras patologías quirúrgicas, cardiovasculares, metabólicas y otras en donde los pacientes están esperando que se levante la alerta roja hospitalaria para que se les puedan realizar estos procedimientos. Consideramos que ya el momento por el que está atravesando la pandemia permite que se puedan reabrir los servicios”, comentó el doctor.
El gerente del COVID-19 en Antioquia aclaró que actualmente la alerta roja hospitalaria no está restringiendo procesos médicos ambulatorios, pero sí aquellas intervenciones cuya recuperación necesita de una camas UCI.