Actualidad

Ituango

Desplazados de Ituango siguen sin regresar a sus viviendas

Los campesinos decidieron no volver porque consideran que las garantías no están dadas, mientras tanto siguen llegando ayudas.

Evacuados de Ituango / Getty Images

Antioquia

Aunque las autoridades civiles, el Ministerio Público y la fuerza pública aseguraron en un Comité de Justicia Transicional que las garantías de seguridad estaban dadas, los cerca de 4 mil campesinos desplazados de Ituango decidieron no volver a sus viviendas en las 28 veredas del municipio.

¿Por qué razón?, en Caracol Radio hablamos con Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia. El funcionario expresó que en una primera reunión en la mañana del viernes 30 de julio, tres representantes de los campesinos desplazados dijeron que habían convenido regresar, pero luego en otra reunión en la tarde dijeron que no. Hoy, los cuatro mil campesinos desplazados siguen en la cabecera municipal de Ituango.

"Se reunieron los líderes y tomaron la decisión de que no iban a devolver porque no estaban dadas las garantías. Nosotros lo que hacemos es acompañarlos y su decisión y en materia de asistencia ya tenemos 73 toneladas que hemos dispuesto a las comunidades, a la espera que de decidan el retorno", precisó el funcionario.

Lea también:

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia señaló que desconocen las razones de la falta de garantías de seguridad que señalan los campesinos desplazados, quienes en días anteriores pidieron la presencia de organismos internacionales. Por el momento y mientras no retornen las víctimas, la Unidad seguirá proporcionándoles ayuda humanitaria.

"En el comité donde estuvo la Alcaldía, la Personería, el Ministerio Público y todas las instituciones restantes se acordó que de manera voluntaria ellos iban a retornar, toda vez que la fuerza pública manifestó todas las garantías de sus hombres que van a estar en el territorio", agregó el director.

A la fecha la Unidad para las Víctimas le ha proporcionado 73 toneladas de ayuda humanitaria a los desplazados de Ituango, 40 toneladas se repartieron el día de ayer viernes 30 de julio, mientras que las otras 43 están en camino desde Bogotá hacia el municipio, luego de la apertura de la vía principal de esta localidad del Norte de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad