Radio en vivo

Economía

Desalojan familias a orillas de la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla

La Alcaldía garantiza el pago de tres meses de arriendo

Desalojo de las 35 familias a orillas de la Ciénaga de Mallorquín.

Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla garantizó el pago de tres meses de arriendo a las 35 familias desalojadas en la zona influencia de la Ciénaga de Mallorquín en el barrio Las Flores.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, afirmó que la diligencia se adelanta este jueves por una querella presentada por la Alcaldía en el año 2017 para la restitución del bien de uso público en un área de 26.600 metros cuadrado.

El funcionario explicó que una primera parte de la decisión judicial se cumplió en el año 2019 y ahora se continúa con lo que hacía falta.

Lea también: CONPES asegura $200.000 pesos para Mallorquín y el caño de la Ayuama

Agregó que después del pago de los tres meses se arriendo se evaluará caso por caso para buscarle solución a sus necesidades.

Según el presidente de la junta acción comunal del barrio Las Flores, Dimas Caraballo, las familias viven en la zona hace 6 años.

El líder comunal dijo que no estaba contemplado del desalojo que solo fue notificado este miércoles a las familias en medio de las pandemia por el COVID-19.

La Alcaldía tiene contemplado la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, que será convertida en un ecoparque.

La recuperación integral del cuerpo de agua impactará en la población potencializando la vocación turística del sector y el sentido de pertenencia hacia la ciénaga y el mar. Para ello, se estima que influirá de manera directa en el barrio Las Flores a 7.900 habitantes, aproximadamente, y en el corregimiento La Playa a 12.648 habitantes.

Se pronuncia la Alcaldía

La Alcaldía de Barranquilla dio a conocer un comunicado en donde especifica que la diligencia de recuperación de los terrenos sobre los cuales existe un asentamiento de 35 unidades familiares se origina en una querella impuesta en el año 2017 para la restitución de un bien de uso público en un área de 26.600 metros cuadrados, este proceso se surtió con los pasos que contempla el marco legal.

La actuación policiva se puso en marcha para dar cumplimiento a una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la ciénaga de Mallorquín de estos asentamientos “que se encontraban en la zona infringiendo las normas protectoras de los derechos constitucionales superiores colectivos, en este caso, en relación con el medioambiente y el espacio público”.

La Alcaldía indicó que se hizo el llamado para desistir de construir, rellenar o prolongar el asentamiento, a las 35 familias se les garantizará el pago del arriendo por tres meses y a las familias venezolanas se les formulará una oferta institucional.