Justicia

Cartagena de Indias

Gaula realiza campaña antiextorsión en el sector hotelero de Cartagena

La institución entregó recomendaciones para evitar que sean víctimas de estas dinámicas delictivas

La institución entregó recomendaciones para evitar que sean víctimas de estas dinámicas delictivas

La institución entregó recomendaciones para evitar que sean víctimas de estas dinámicas delictivas(Gaula de la Policía Nacional)

Cartagena de Indias

El Gaula de la Policía capacitó en temas de secuestro y extorsión a los empleados del reconocido hotel Santa Clara ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, con el objetivo de blindarlos con estas dinámicas delictivas.

En la lucha por prevenir el secuestro y la extorsión en todas sus modalidades el Gaula realiza jornadas de prevención contra estos dos delitos, siendo la extorsión uno de los más recurrentes en toda la comunidad cartagenera perpetrado por medio de llamadas telefónicas, las cuales inician desde simples engaños hasta exigencias amenazantes con cuantiosas sumas de dinero. La finalidad radica en atemorizar a sus víctimas hasta el punto de lograr su cometido que es negociar y conseguir una consignación por medio de empresas de giros o transferencias bancarias.

El Gaula viraliza y da a conocer en la campaña el copy ¡Yo no pago, yo denuncio!.

Recomendaciones:

1. Conserve la calma.

2. Identifique el número que origino la llamada.

3. Grabe la conversación.

4. No cuelgue, ni entre en confrontación con el extorsionista.

5. No brinde información ni la confirme.

6. Demuestrese dispuesto a negociar.

7. No cumpla cita ni haga verificaciones.

8. Asesórese siempre con el Gaula de la policía Nacional a la línea gratuita 165.

Modalidad: el falso servicio

La persona es contactada vía telefónica para realizar un supuesto trabajo en zona rural. Esta se desplaza al sitio acordado, al llegar no halla la persona que lo contactó ni el lugar y es cuando llama otra persona haciéndose pasar por un comandante de un grupo armado, quien le pide que le dé los números telefónicos de sus familiares y jefes para los que labora, luego le dice que apague el celular sino quiere ser asesinada.

Posterior a esto los delincuentes llaman a sus familiares y empresa para la que labora diciendoles que tienen a esta persona secuestrada y deben pagar una alta sumas de dinero o si no será asesinada. Al estar sometidos en este drama es cuando los familiares pagan la extorsión por la liberación de la persona, que en realidad estaba sola en ese lugar con su teléfono apagado y atemorizada.

En algunos casos esto es un montaje realizado por delincuentes desde las cárceles del país que se lucran cada día bajo esta modalidad de extorsión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad