Armenia

Lunes 12 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Desde el corregimiento de Pueblo Tapao al fondo la ciudad de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alerta en el departamento del Quindío por la circulación de la variante brasilera del COVID que es más contagiosa y peligrosa.

De acuerdo al más reciente reporte de vigilancia del Instituto Nacional de Salud, correspondiente al análisis de muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental, confirmaron la presencia de la variante Gamma más conocida como variante brasilera P1.

Ana Cecilia López Vidal epidemióloga del departamento, expresó Es una de las variantes clasificadas como variantes de preocupación, y obviamente debemos extremar las medidas, restringir las aglomeraciones y evitar espacios de riesgo, porque empezamos una evaluación directa en el territorio de los efectos de esta nueva variante en la población”.

 

Desde la Secretaría hacen el llamado a la comunidad para que no descuide las medidas de autocuidado, mantener y aplicar los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones, mantener el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y el constante lavado de manos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO 591 casos positivos para COVID-19 se reportaron el fin de semana en el Quindío y 19 fallecidos, en el departamento ya son 52.932 casos totales de los cuales 47.697 se ha recuperado es decir el 90.11%

En el Quindío hay 3680 casos activos, la cifra de fallecidos alcanzó los 1555 víctimas mortales por el coronavirus en los 12 municipios

En cuanto a la ocupación de camas de UCI en general en el Quindío está en el 82% y en el hospital San Juan De Dios de Armenia en 87.9%

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO 299.640 vacunas contra el covid19 han aplicado en total en el Quindío, 116.905 segundas dosis en el departamento.

La secretaría de Salud ha desplegado todo un equipo humano para ayudar a mejorar la cobertura de vacunación contra la COVID-19.

Es así, como del 12 al 17 de julio se estará inmunizando con primeras dosis a la población mayor de 40 años y de las etapas 1, 2, 3 y 4, en el Club de Tiro, Caza y Pesca, ubicado en la calle 51 # 07-01. En el horario de 8:00 de la mañana a 02:00 de la tarde

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy en el 95% de las instituciones educativas en el departamento del Quindío inician la presencialidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La hermana de uno de los exmilitares muerto en Haití involucrados al parecer en el asesinato del presidente de ese país desde Armenia está solicitando al gobierno de Colombia que permita la repatriación del cuerpo de su familiar.

Yenni Carolina Capador es la hermana de Duberney Capador el militar oriundo del Quindío abatido como presunto autor del asesinato del presidente de Haití.

En diálogo con Caracol Radio fue clara en manifestar que su familiar estaba retirado del ejército desde el 2019, y estaba en Haití en una misión para proteger y brindar seguridad al presidente de ese país.

Con lágrimas en los ojos la hermana en compañía de su señora madre y otros familiares relató “yo hablé con mi hermano el miércoles de la semana pasada todo el día, y me comentó que los tenían encerrados en una casa, ellos estaban negociando la salida, pero los mataron como si fueran lo peor, desde las 6 y30 de la mañana hablamos y me dijo que oráramos mucho por él, que ellos habían llegado pero que era demasiado tarde y luego lo mataron”

Carolina Capador solicitó al presidente de Colombia Iván Duque que permita la repatriación del cuerpo de su hermano, para poder despedirlo como se merece pero además se esclarezca lo ocurrido en ese país caribeño.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tres homicidios se registraron el fin de semana en el Quindío, dos en Armenia y uno en el municipio de Quimbaya

En Armenia, las autoridades investigan móviles y autores del homicidio con arma de fuego de un ex candidato al concejo de la capital del Quindío.

El ataque se presentó sobre las 9 de la noche del viernes 9 de julio en el barrio Puerto Espejo al sur de Armenia, cuando desconocidos le dispararon en varias oportunidades a la humanidad de Jorge Hernán Ávila Jiménez de 40 años de edad que falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas.

La víctima fue candidato al concejo de Armenia por el partido AICO y se desempeñaba como guarda de seguridad.

Como Orlando Mauricio Obando Marín fue identificado el hombre asesinado con arma blanca en la primera etapa del barrio La Cecilia de Armenia, el presunto autor del homicidio fue judicializado

Mientras que en el barrio La Ciudadela de Quimbaya fue asesinado Juan Camilo Muñoz 27 años de edad, autoridades investigan móviles y autores del homicidio

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De un infarto murió José Fabián Marín Loaiza, de 62 años de edad, que se transportaba en un bus de Flota Occidental en La Terminal de Transportes de Armenia el jueves de la semana pasada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En libertad fue dejado un camionero sindicado de participar en los bloqueos de la vía la línea en el Quindío en medio del paro nacional.

Estamos hablando de Javier Alonso Arenas Mejía, de 54 años de edad, que estuvo por siete días detenido luego de ser capturado por el CTI de la Fiscalía y la Policía por su presunta participación en los bloqueos de la vía La Línea en el sector de Versalles en Calarcá, Quindío.

El camionero fue imputado durante la audiencia de control de garantías por parte de la fiscalía séptima especializada de varios delitos entre ellos terrorismo, secuestro, daño en bien ajeno, concierto para delinquir.

Sin embargo el juez no acogió los argumentos presentados por la fiscalía al considerar que no existían los elementos de prueba para imponer una medida de aseguramiento como lo había solicitado el ente investigador.

En Caracol Radio hablamos con Estefanía Osorio abogada del transportador que señaló que su defendido fue dejado en libertad porque no pudo demostrar el fiscal con sus pruebas sobre los delitos que le imputaron.

Además agregó “hacemos un llamado respetuoso a la fiscalía para que primero investigue y después capture y no como viene ocurriendo que primero capturan y luego investigan porque se cae todo el proceso, porque no tienen como demostrar los cargos imputados”

Este es el segundo caso que se registra en el Quindío en medio del paro nacional donde los involucrados en hechos al parecer de vandalismo en las manifestaciones son dejados en libertad por falta de material probatorio que sustente una medida de aseguramiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la cárcel fueron enviados los cinco integrantes de una banda delincuencial denominada “la escalera” que utilizaba menores de edad para el tráfico de estupefacientes en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Colombia debe mejorar su infraestructura turística: así lo manifestó La Ministra de comercio lanzó desde Armenia la política de infraestructura turística en medio de la primera feria de reactivación.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que la política de infraestructura turística busca incentivar la Inversión Extranjera Directa ya que según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo de 2019, Colombia debe afrontar el reto de mejorar la infraestructura de transporte aéreo, terrestre y portuario, así como la de servicios turísticos.

Además, anunció que con el respaldo de Fontur se dará un impulso a la infraestructura del turismo gastronómico del Quindío con un aporte del Gobierno por $10.200 millones. A estos recursos se suma una contrapartida de $2.000 millones por parte de la gobernación de ese departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el parque nacional de la cultura agropecuaria, Panaca, Quindío se llevó a cabo la graduación de 163 becados de 26 departamentos del país en el diplomado en Turismo Rural Sostenible.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, buscan proteger al mono nocturno con un plan de manejo ambiental entre la autoridad ambiental y la academia.

Esta es una especie emblemática de los Andes de Colombia y del Quindío, y ha sido considerado como vulnerable por la unión internacional para la conservación de la naturaleza y es por eso que la corporación autónoma regional y la universidad del Quindío están trabajando para su protección

El profesor Hugo Mantilla Meluk investigador de la institución de educación superior espera que el documento que servirá de base para el plan de manejo del mono nocturno andino esté listo a finales de julio y se pueda proteger este primate que ha sido incluso utilizado como mascota

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Reducción del 15% adicional a los establecidos en impuesto predial para los contribuyentes de Armenia que estén al día con sus pagos

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, quien señaló que para el próximo año implementará la reducción con el fin de incentivar la cultura del pago puntual.

Afirmó que tendrán el descuento adicional a los que han realizado del 10 y 15% por pronto pago en los meses de marzo y junio. Destacó que requirió el análisis del marco fiscal en el sentido de reducciones en los porcentajes de industria y comercio y también de predial, presentaron el proyecto al Concejo con el promedio de reducción del 50% al establecido enfocado a empresas del sector del turismo y a establecimientos nocturnos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy en el hotel Mocawa Plaza de la ciudad de Armenia, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del proyecto ‘Aulas Steam para el Corazón de Colombia’, una iniciativa que busca fortalecer la calidad educativa, Más de 13 mil estudiantes matriculados en establecimientos educativos oficiales de municipios no certificados del departamento del Quindío, serán beneficiados de estos nuevos ambientes a través de jornadas de acompañamiento y transformación virtual en el aula,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, En la válida nacional de Bádminton categorías, sub-17 y mayores, realizada el fin de semana en Zipaquirá, el representativo quindiano ganaron 2 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, Subcampeón sub-17 medalla de plata para Sergio Zapata, Oro en dobles mixto sub-17 con Nicolás Morales y Dahyana Giraldo, Plata en individual femenino mayores para María Julieth Pérez y medalla de Bronce en dobles mixto para Sergio Zapata y Saray Pescador

De otro lado hoy se conocerá la programación de la liga Dimayor del fútbol profesional colombiano donde después de 7 años y medio volverá a participar el Deportes Quindío.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir