33 municipios del Huila, afectados por el invierno

Vías, acueductos y viviendas resultaron gravemente afectadas por las lluvias registradas en este 2021 en la región opita.

Afectaciones por el invierno. /

La oficina de Gestión del Riesgo del departamento entregó un balance de cierre de la primera temporada de invierno en esta región.

"En total fueron 33 de los 37 los municipios afectados, dejando un total de 3.018 familias damnificadas, tres personas muertas, 90 viviendas destruidas y 976 viviendas averiadas y 105 en zona de riesgo, daños en infraestructura en materia de vías, puentes y alcantarillado, así como cultivos afectados", indicó Isabel Hernández directora de la oficina.

En materia de infraestructura se reportaron afectaciones en 386 vías, 33 puentes vehiculares, 26 puentes peatonales, 135 acueductos, 3 alcantarillados, 9 centros educativos y 2 centros comunitarios, donde la Gobernación del Huila adelantó diferentes procesos para ayudar a los municipios.

El reporte de viviendas destruidas, averiadas y que están ubicadas en zonas de riesgo, ascendió a cerca de 1.200 afectaciones durante esta primera temporada de lluvias.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura reportó afectaciones por las fuertes precipitaciones en 23 municipios, donde se originaron pérdidas económicas por 9.100 millones de pesos, 2.531 familias y 1.038 hectáreas afectadas.

Las localidades que reportaron afectaciones fueron: Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná y Villavieja.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que pese a la difícil situación que vive el país por causa de la pandemia del COVID 19 y del paro nacional, el Gobierno Departamental dispuso más 1.000 millones de pesos para atender esta temporada de lluvias y apoyar a los municipios a través de acciones inmediatas con maquinaria amarilla.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir