Ciudades

Reactivación económica

Comerciantes rechazan cobro por el espacio público en zonas a cielo abierto

El Distrito explicó de qué manera se aplicará la medida que ya tiene un borrador de decreto.

Comerciantes rechazan cobro por el espacio público en zonas a cielo abierto

Comerciantes rechazan cobro por el espacio público en zonas a cielo abierto / Defensoría del Espacio Público

En el Proyecto de Decreto que presentó la Administración Distrital para reglamentar la estrategia de “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”, se lee expresamente que los restaurantes que participen tendrán que pagar una retribución al Distrito a partir del tercer mes de uso y que será de manera progresiva, así que para el 2021 tendrán que pagar el 20% de valor de retribución y para el 2023 pagarían el 100%.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que esta imposición va en contravía de lo propuesto en Bogotá a Cielo Abierto como una opción para salvar e incentivar la reactivación en el sector gastronómico.

Lea también:

“Cobrar por el espacio público es injusto cuando aún los restaurantes no tienen la posibilidad de aforo completo, y cuando la opción de sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto queda así es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad”.

El Gremio de los comerciantes solicita, una vez más, que se elimine esta posibilidad de cobro por este año y por lo menos hasta que los restaurantes puedan operar al 100% en su interior.

Por su parte, la Defensoría del Espacio Público explicó que el modelo de retribución económica se realizará en dos escenarios posibles, el primero que será una Zona A Cielo Abierto, en donde un grupo de comerciantes deciden aliarse para presentar una propuesta conjunta en donde podrán darle a la ciudad una retribución en especie o en dinero. El segundo caso es un Espacio A Cielo Abierto, en donde un solo comerciante, decide presentar su propuesta independiente, pudiendo únicamente entregar una retribución en dinero a la ciudad.

En cualquiera de los dos escenarios anteriores, la fórmula de retribución tendrá en cuenta, la cantidad de espacio público a ocupar, el tiempo durante el cual se hará uso, así como la cantidad de elementos a instalar y el promedio del costo de los arriendos en el sector donde se presenta la propuesta. Dentro del proceso de concertación, se decidió que el cobro se dará de manera progresiva de la siguiente manera: entre octubre y diciembre de 2021, se cobrará el 20% del total de la retribución calculada; durante el 2022 será del 50% y en 2023, se realizará el cobro del 100%.

De otro lado, el concejal Rolando González, manifestó que más de 8 mil restaurantes se afectarían con el cobro por uso del espacio público en Bogotá a Cielo Abierto.

“Generar un cobro adicional cuando los comercios apenas se están recuperando, puede ocasionar el cierre de muchos locales, que se sumarían a los más de 60 mil que ya se vieron obligados a dejar de funcionar en medio de la crisis”, sostuvo.

En total, los restaurantes que participan en Bogotá a Cielo Abierto están generando más de 240 mil empleos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad