Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

De las nueve variantes que circulan en Cartagena una es de preocupación

La variante B1.1.7 o británica alcanza la categoría de variante de preocupación

De las nueve variantes que circulan en Cartagena una es de preocupación

De las nueve variantes que circulan en Cartagena una es de preocupación (Colprensa)

Cartagena de Indias

Las autoridades de salud han establecido tres categorías para clasificar a los linajes: Variantes de interés (VOI), variante de preocupación (VOC) y variante de gran consecuencia (VOHC), esta última aún no existe para el coronavirus.

En la ciudad de Cartagena, así como en toda Colombia, se realiza una vigilancia genómica para el SARS-CoV-2 con el apoyo del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), con el fin de tener un análisis epidemiológico e identificar las variables en circulación. A corte del mes de mayo de 2021, se han detectado 9 variantes de los virus evidenciados en las muestras enviadas al INS, entre ellos la B1.1.7 (variante británica).

“La diferencia radica en que las variantes de preocupación como la británica, la sudafricana, la californiana o la P1 tienen una mayor capacidad infectante, son más contagiosas. Mientras que las variantes de interés como la N501Y, E484K y la P681H no tienen esas características, y no alcanzan a ser una variante de preocupación. Por lo que, en Cartagena, solo ha circulado una variante de preocupación, que es la B1.1.7 o la británica,” explica Johana Bueno, directora del DADIS.

Como ha sido difundido por la mayoría de los epidemiólogos en el mundo, todo virus tiene una gran capacidad de mutación a medida que pasa de un huésped a otro, y esto responde a su proceso de adaptación. Un grupo de estas mutaciones forman los llamados linajes o las variaciones.

La combinación de las mutaciones presentes en los linajes en circulación aumenta la probabilidad de transmisibilidad y letalidad en la población, también impacta en la forma en cómo se presentan los síntomas, lo que incide en el incremento del número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.

Debido a que el virus del SARS-CoV-2 cuenta con más de 1.500 variantes, es posible que en el futuro se confirme la circulación de otras variables. Actualmente en Colombia se ha confirmado la circulación de 60 variantes en diferentes regiones.

Es importante acudir a la institución de salud ante cualquier síntoma leve o ante la sospecha de contacto estrecho de un caso positivo. Además, es necesario fortalecer y seguir implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente y distanciamiento físico en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios. Permitir la adecuada ventilación de casas, apartamentos y recintos cerrados, así como en el momento de compartir en restaurantes y establecimientos comerciales.

En caso de realizar desplazamiento alguna zona del país o en países donde haya presencia de alguna variante o mutación de interés se debe realizar aislamiento preventivo por 14 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad