Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

¿A qué se debe la meseta alta de casos de COVID-19 en Antioquia?

Cada día el departamento está registrando más de dos mil casos positivos.

Pruebas contra el Covid-19.

Antioquia

El último reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, indica que en el departamento se registraron 2.833 casos.

Este índice de dos mil casos se ha mantenido por varios días como una especie de meseta alta de contagios, que ha impedido que la ocupación de camas UCI reduzca la presión que tiene actualmente con el 96 por ciento.

Según Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID-19 en Antioquia, hay una sospecha de que esa cifra tan alta tendría su explicación en la flexibilización de las medidas y en las movilizaciones sociales.

Lea también: Los jóvenes y artistas le pusieron el color a la marcha en Medellín

Lea también: ¿Cómo va la vacunación de los docentes en Antioquia?

“Hoy veníamos disminuyendo el número de casos diarios, eso nos va haciendo una meseta que nuevamente empieza a crecer y creemos que parte tiene que ver con esa movilización y el incremento de la movilidad en marchas, pero también con la posible disminución de las medidas”, señaló el doctor.

Según el gerente la mayoría de jóvenes son asintomáticos o desarrollan síntomas leves, por lo que el inconveniente que se tendría con los contagios en esta población es que infecten a familiares o amigos que sí podrían sufrir complicaciones. Aun así, es difícil precisar si las personas que están llegando a UCI son o se contagiaron por personas que participaron en las marchas.

“La primera marcha la tuvimos el 28 de abril, y de los que van a las marchas son jóvenes en su mayoría y posiblemente personas que pueden pasar asintomáticas o síntomas leves. Ellos llevan su contagio a la casa y terminan a las 14 o 20 días contagiados otras personas que posiblemente uno no logre ubicar”, agregó el gerente.

Actualmente en Antioquia hay cerca de 118 personas en espera de una cama UCI. Si bien la ocupación registra un 96 por ciento, hay personas intubadas en salas de urgencias y otros servicios médicos, que indicarían que en el departamento la ocupación superó el cien por ciento.