Orden Público

Pasto

5.000 desplazados por enfrentamientos en zona rural de Roberto Payán

La Organización 'Médicos sin Fronteras' hizo un llamado a las autoridades para hacer presencia en el lugar

Más de 5.000 desplazados por enfrentamientos en zona rural de Roberto Payán

Más de 5.000 desplazados por enfrentamientos en zona rural de Roberto Payán

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623521891_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desplazamiento forzado

San Juan de Pasto

La Organización Médicos sin Fronteras señala que desde el pasado 7 de mayo se vienen presentando enfrentamientos entre actores armados en la zona rural del municipio de Roberto Payán, lo que ha generando un desplazamiento forzado de más de 5.000 personas desde las comunidades de Conquista, Saunde, hontaduro, Guacuco, La Catalina, Sirena, entre otras, pertenecientes al Consejo Comunitario de Unión de Cuenca hacia la cabecera municipal.

De igual forma, en la zona se presentan restricciones a la movilidad de más de 130 familias en la zona rural del municipio, específicamente en la comunidad de Negrito, Consejo Comunitario Unión de Cuenca.

El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), realizó el 13 de mayo una evaluación de necesidades determinando que estas personas no han logrado recibir la atención debida en esta emergencia humanitaria por parte de la institucionalidad.

El informe de MSF señala que las más de mil (1.000) personas en situación de desplazamiento forzado, padecen condiciones insalubres y hacinamiento de los albergues en los que se encuentran. Los cuales presentan humedad, estancamiento de aguas residuales, goteras dentro de las aulas habilitadas para dormir.

El desabastecimiento de alimentos afecta gravemente a las familias desplazadas en condición de vulnerabilidad en la cabecera municipal y zona rural quienes solo consumen alimentos dos veces por día.

• Las personas no cuentan con elementos de aseo personal para su uso, frazadas, especialmente en época de invierno. La mayoría de ellas, pasan la noche sobre el suelo. En ocasiones, al aire libre debido al hacinamiento presentado.

Alto número de menores no acompañados, o varios de ellos con hermanos mayores cumpliendo rol de adultos ante la grave situación humanitaria.

No hay implementos para realizar actividades lúdicodeportivas. Se requieren kits de educación en emergencia para continuar con las actividades escolares

• Se perciben graves afectaciones en Salud Mental en NNA y adultos. La E.S.E no cuenta con profesionales en esta especialidad.

Ante esto hicieron un llamado a las autoridades departamentales a establecer corredores humanitarios sobre la vía Panamericana, para una pronta atención tanto para la emergencia presentada desde el 7 de mayo como las anteriores ocurridas en los municipios de Magüí Payán, Barbacoas y Tumaco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad