Ciencia y medio ambiente

Cundinamarca

El ingeniero que salvó el Cerro Pico de Plata de la explotación minera

Por medio de un estudio orquideológico lograron impedir que un proyecto minero generara grandes impactos en el medio ambiente.

EDICSON PARRA, EL AGRÓNOMO QUE SALVÓ AL CERRO PICO DE PLATA

EDICSON PARRA, EL AGRÓNOMO QUE SALVÓ AL CERRO PICO DE PLATA

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618479700230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Orquideas

El Cerro Pico de Plata en Fusagasugá, una fuente hídrica importante para los habitantes de la región, se salvó de ser intervenido por un proyecto minero gracias a la investigación llevada a cabo por Edicson Parra, agrónomo e ingeniero que catalogó 16 tipos de orquídeas únicas en la cordillera central; impidiendo así la intervención minera.

En el lugar se iba a realizar la explotación minera de materiales de construcción. La CAR en 2013 entregó la licencia ambiental para desarrollar el proyecto, el cual según la comunidad podía afectar al río Batán, importante fuente hídrica de la región. Añadiendo que los estudios ambientales no tuvieron en cuenta la riqueza de fauna y flora únicas en la región.

Lo único que tenía yo entre mi arsenal era un poco de ciencia” asegura Edicson Parra, quien le propuso a la comunidad de Fusagasugá realizar un estudio de forma voluntaria para hallar especies de importante conservación en el cerro, lo cual impediría que se realizara un proyecto minero.

“Fue una batalla legal por muchos años, fui y realicé un trabajo de campo de dos días, encontré 16 especies que es una nueva y la nombré en honor al terruño, mi tierra. Es un tesoro que no hay en otra parte del mundo, lo que nos vuelve guardianes de estas plantas”, asegura Parra.

Gracias al estudio de Parra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio visto bueno al material presentado por la comunidad y falló a favor de una demanda de los fusagasugeños, lo que impidió que después de 7 años se cancelara el proyecto minero en la zona.

“El mensaje es claro, la ciencia debe estar al servicio de la comunidad. Aquellos que luchan contra estos proyectos en otras partes del país no están solos y podemos apoyarnos entre todos. Le decimos sí al desarrollo, pero de forma sostenible y cuidado del medio ambiente”, continua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad