Declaran improcedente fallo que fijó sujeto de derechos a Valle de Cocora
La Corte Suprema de Justicia en segunda instancia revocó el fallo señalando que no evidencian impactos en los derechos fundamentales de las personas

Concejal de Salento, Jaime Arias
02:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valle de Cocora en Salento
Quindío
La Sala de Decisión Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, declaró el 18 de noviembre del 2020, la zona ambiental del Valle del Cocora como sujeto de derechos sustentando que allí está ubicada la mayor reserva de la palma de cera.
Asimismo, el nacimiento del 60% las fuentes hídricas que abastecen al departamento, las cuales se encuentran en riesgo debido al gran flujo del turismo sin control y los fenómenos climáticos.
La Corte Suprema de justicia en segunda instancia revocó el fallo al considerar una serie de situaciones que afectan el medio ambiente, en especial, en las fuentes hídricas, sin embargo, señalaron que las mismas no evidencian impactos en los derechos fundamentales de las personas. Además, en la misma exhorta a las autoridades a establecer un estudio técnico de capacidad de carga ambiental.
En contexto:
El concejal de Salento (accionante de la tutela), Jaime Arias, destacó que a pesar de la determinación es fundamental seguir estableciendo movilizaciones sociales para exigir a las autoridades administrativas garantías en el derecho de contar con un ambiente sano.



