Actualidad

Armenia

Jueves 25 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Los hermosos paisajes del departamento del Quindío

Los hermosos paisajes del departamento del Quindío / Cortesía Viviana Barrero

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Armenia y el Quindío tendrá toque de queda nocturno los próximo dos fines de semana santa para evitar el aumento de contagios de Covid-19

Así lo confirmó el gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo que explicó que durante la Semana Santa el toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 a. m., acogiéndose al decreto nacional, teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI en la región está en el 50.46%

El toque de queda, que se aplicará desde el viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo de 2021, y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril de 2021, permitiendo en todo momento el tránsito de personas y vehículos, abarca todos los municipios, para disminuir riesgos de nuevos contagios en el marco de la Semana Mayor, y ante el incremento paulatino que se ha detectado en los últimos días.

Para recibir a los viajeros, que se calcula serán 200 mil Se controlará el aforo en establecimientos como restaurantes, para garantizar el bien común, pues se espera una ocupación hotelera por encima del 80%.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Alcaldes analizan las medidas restrictivas para la temporada de semana santa

En Armenia se establecerá el toque de queda nocturno desde este fin de semana viernes 26 de marzo a las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, igualmente sábado y domingo. También durante el puente festivo de semana santa será el mismo horario de la medida.

La secretaria de gobierno de la ciudad, Gloria Cecilia García, afirmó que entendiendo la directriz del gobierno nacional la ocupación de UCI está cercana al 50% por eso acatan las medidas restrictivas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, se mostró preocupada ante la llegada masiva de turistas ya que la capacidad de carga no es suficiente se esperan más de 100 mil personas. Destacó que el toque de queda en el municipio se establece de 12:00 p.m. a 5:00 a.m. con el fin de evitar contagios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

17982 vacunas contra el COVID-19 se han aplicado en el departamento del Quindío según datos del ministerio de salud.

Precisamente en las últimas horas el gobierno nacional asignó 2580 vacunas contra el coronavirus, 1200 de Sinovac y 1.380 de Pfizer para Armenia las cuales permitirán continuar con la aplicación de las segundas dosis del COVID-19 para el personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 75 años.

En los próximos días iniciaran jornadas descentralizadas de vacunación COVID-19 en Calarcá

El alcalde de la villa del cacique, Luis Alberto Balsero, señaló que realizarán las gestiones con el hospital la Misericordia para iniciar con las jornadas descentralizadas de inmunización en los diferentes sectores para los mayores de 80 años de edad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El departamento del Quindío reporta 74 casos positivos para COVID-19, Además se presentan dos fallecidos, dos mujeres de 47 y 64 años de edad en Armenia.

La Secretaría de Salud realizó la toma de 55 muestras para COVID-19 en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, del barrio Ciudad Dorada. De las tomadas, 9 resultaron positivas para el virus.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Amaneció cerrada la vía La Línea entre Quindío y Tolima por trabajos de remoción de tierras y piedras en el km 40 sector La Paloma, se espera que sobre las 6 de la mañana se abra nuevamente el tránsito por esta carretera

Según el Invías este cierre obedece a labores de detonación controlada que se efectuarán en la zona de la Paloma un sitio crítico que afecta esta importante arteria vial, autoridades pidieron paciencia precaución y prudencia a los conductores.

Preocupación de las autoridades frente a deslizamientos en la vía la Línea

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, precisó que preocupa la afectación en 3 puntos de la vía la línea por las intensas lluvias que pueden dificultar el desarrollo de las obras para culminar el proyecto del cruce de la cordillera central.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las finanzas del municipio de Armenia están en jaque por la falta de gestión fiscal por parte de los últimos administradores que no solo aumentaron la deuda pública con la refinanciación sino por no realizar el cobro coactivo a los morosos de los impuestos predial y de industria y comercio

La contralora de Armenia, Isabel Cristina Carvajal así lo reveló durante el informe de rendición pública de cuentas donde evidenció que el alcalde para la vigencia 2019 tomo la decisión de refinanciar un préstamo a los bancos por 41mil millones de pesos y hoy la misma va en 148mil millones de pesos

La jefe del organismos de control llamó la atención por el aumento de la cartera de los impuestos predial y de industria y comercio en los últimos año, aunque lo más grave es la falta de gestión y proceso de cobro coactivo de la administración

Indicó que por esta razón hay procesos administrativos y fiscales en curso contra varios funcionarios por las prescripciones de 89 contribuyentes que dejaron de pagar 5247 millones de pesos por concepto de predial y 831 prescripciones por 6733 millones de pesos por impuesto de industria y comercio lo que calificó como insólito porque es plata que ya se perdió.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las vías terciarias del Quindío han sido las más afectadas por la ola invernal

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, indicó que han tenido varias dificultades y es que ya son más de 15 los deslizamientos que se han registrado en las diferentes vías de la localidad. Destacó que también las afectaciones están en caída de árboles que restringen la movilidad por eso trabajan en articulación con la gobernación para habilitar las vías.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, se mostró preocupado ante la situación ya que el incremento de las lluvias ha generado el cierre de varias vías en el sector de Quebrada Negra y el Pensil.

Una de las problemáticas es la avería que sufrió la máquina de la localidad lo que dificulta los trabajos de remoción es por esto que presentarán un proyecto de acuerdo al Concejo para adquirir maquinaria amarilla.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Temporada invernal afectará las vacaciones de semana santa en el Quindío

El presidente de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, dio a conocer que las mayores dificultades podrían presentarse en la vía la línea por deslizamientos teniendo en cuenta que la mayoría de visitantes viajan por carretera desde Bogotá.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde planeación municipal ratificaron que el proyecto de vivienda Natura ubicado sobre la avenida centenario en Armenia está suspendido por incumplimientos y por un proceso administrativo que adelanta la autoridad ambiental.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

75 mil millones de pesos llegarán de regalías para ejecutar proyectos en el Quindío

Así lo dio a conocer el director del sistema general de regalías, Álvaro Ávila Silva, quien aseguró que la ley de regalías modificó varios de los parámetros establecidos como es la eliminación de los OCAD municipal y departamental.

El secretario de planeación del Quindío, José Ignacio Rojas, manifestó que en cuanto a la priorización de obras está la construcción de los escenarios deportivos para juegos nacionales 2023 y las obras de vías terciarias afectadas por las lluvias que tienen una inversión de 100 mil millones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el taller sobre derechos humanos en Quindío coordinado por el gobierno nacional, los líderes sociales y defensores de derechos humanos resaltaron la afectación del departamento al ser receptor de población desplazada por la violencia en otras regiones que llegan al departamento

Así mismo ratificaron su preocupación por el fenómeno del microtráfico que viene afectando a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y las amenazas a líderes sociales y comunales por parte de estas bandas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde el concejo de Armenia llamaron la atención a la alcaldía de Armenia por la falta de celeridad en la ejecución de proyectos de infraestructura en la capital el Quindío, insistieron en la importancia de iniciar el contrato de 740 millones de pesos que está en etapa precontractual para tapar los huecos en las calles y que aún no despega.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, El club Cafeteros de Baloncesto del Quindío anunciaron su primera contratación de los jugadores extranjeros que estarán con #CafeterosBasketball 2021, se trata del estadounidense JAWAN DAVIS de 31 años de edad que tiene amplia experiencia en varios países del mundo, se espera que a finales de abril se pueda iniciar la liga profesional de baloncesto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad