Cauca

En Cauca hay 240 solicitudes de personas desaparecidas

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas dice que el 90% son indígenas y 61% menores de edad

Las solicitudes de búsqueda recibidas refieren que el 90% corresponden a desapariciones de comuneros indígenas y de ellos 61% a menores de edad. /

Actualmente el equipo de la Unidad de Búsqueda se encuentra desarrollando investigaciones humanitarias y extrajudiciales relacionadas con las desapariciones en los municipios de Caldono, Silvia, Totoró, Puracé, Inzá y Páez, según se conoció en desarrollo del encuentro por la verdad que se desarrolló en el municipio de Caldono.

Hasta el momento la información ha permitido identificar que el 46% de las desapariciones obedece a circunstancias asociadas a la dinámica de actuación de la antigua guerrilla de las FARC en el territorio, particularmente el Frente 6 y la Columna móvil Jacobo Arenas, informó Luz Marina Monzón, Directora Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas.

Las solicitudes de búsqueda recibidas refieren que el 90% corresponden a desapariciones de comuneros indígenas y de ellos 61% a menores de edad.

"Se indicó que se ha realizado un arduo despliegue territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Pacífico, incluido el Cauca y aún en medio de la pandemia por la COVID-19, se desarrollan acciones humanitarias que van desde aproximarse a las familias, organizaciones y comunidades y recibirles las solicitudes de búsqueda hasta establecer relaciones con actores estratégicos del territorio principalmente étnicos para impulsar la búsqueda en el territorio", dijo la señora Monzón.

Hasta el momento se han recibido 240 solicitudes de búsqueda en esta región y, específicamente el Caldono, 31 solicitudes de búsqueda. Hasta el momento la información ha permitido identificar que el 46% de las desapariciones obedece a circunstancias asociadas a la dinámica de actuación de la antigua guerrilla de las FARC en el territorio, particularmente el Frente 6 y la Columna móvil Jacobo Arenas.

Las solicitudes de búsqueda recibidas refieren que el 90% corresponden a desapariciones de comuneros indígenas y de ellos 61% a menores de edad. Esta entrega de información se da en el marco de la complementariedad de dos de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Hacemos un llamado a la obligación que tienen los excombatientes de entregar información que contribuya con la búsqueda de las personas desaparecidas en el conflicto armado y así aliviar el dolor de los familiares, porque de esta manera, seguimos construyendo paz”, afirmó Monzón Cifuentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir