Actualidad

Indígenas

Gobernación de Risaralda denunció falta de apoyo por la Unidad de Víctimas

Ante la situación de desplazamiento de las comunidades indígenas del Chocó, la Gobernación afirmó no sentirse acompañada por esta Unidad.

Indígenas.

Indígenas. / Archivo (Colprensa)

Pereira

Con la llegada de cerca de 400 indígenas de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda provenientes de Bagadó, Chocó, al municipio risaraldense de Pueblo Rico, la Gobernación de Risaralda ha realizado varios llamados a las diversas autoridades nacionales para dar respuesta a las solicitudes de estas 80 familias respecto al retorno a sus territorios de origen, con el fin de evitar una posible crisis sanitaria.

Sin embargo, Víctor Manuel Tamayo, jefe de este despacho, señaló que no ha habido un apoyo efectivo por parte de la Unidad de Víctimas ante esta complicada situación.

"Lamento mucho que entidades del orden nacional como la Unidad de Víctimas no nos esté ayudando, sólo hicieron presencia para una caracterización, pero la verdad que nos sentimos solos en una emergencia que amerita el acompañamiento de entidades como esta", señaló Tamayo. 

Lea también: Gobierno nacional intervendrá en desplazamiento de indígenas a Risaralda

Igualmente, Tamayo se refirió al compromiso de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, respecto a la ayuda del Gobierno Nacional respecto a estos desplazados indígenas, a través del Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior.

Además, destacó su preocupación ante los recientes casos de malaria y de altas fiebres que presentaron algunos miembros de esta comunidad indígena, quienes están siendo atendidos en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad