Bogotá

Denuncian abuso policial contra protestantes en el municipio de la Calera

En videos se evidencia cómo agentes de la Policía inmovilizan a manifestantes que presuntamente realizaron un bloqueo pacífico de la vía.

El concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Diego Cancino, denunció que el pasado 28 de febrero un grupo de ambientalistas que estaban protestando contra decisiones de la Alcaldía de la Calera y la CAR, fueron presuntamente agredidos por la autoridad policial, en lo que sería un caso de abuso de la fuerza.

“Las personas estaban protestando de forma pacífica, luego la policía irrumpió y disiparon la protesta. Yo casualmente me encontraba en el trancón generado por el bloqueo, al bajarme del carro lo que veo es que un policía neutraliza a un muchacho golpeándolo en el estómago. Y a una muchacha la llevaron al pavimento, provocándole raspaduras, y la subieron a la camioneta de la policía”, continua Cancino.

Puede leer: Asaltan vehículo dedicado al transporte de vacunas en Bogotá

En los videos subidos por el concejal a su cuenta de Twitter se puede ver cómo agentes de la Policía Nacional se llevan a la mujer que se encontraba protestando.

El concejal Cancino asegura que la protesta fue un bloqueo pacífico. Sin embargo, en las últimas horas se conoció una carta firmada por el Comandante de la estación de la Calera, el Capitán Ricardo Andrés Toro, que afirma presuntas agresiones por parte de los manifestantes a algunos agentes de la Policía.

De igual forma, se presenta en el mismo documento una denuncia en contra de Cancino, a quien señalan de “alentar el desorden y el irrespeto en contra de los uniformados”. El concejal de la Alianza Verde respondió a los señalamientos asegurando que “es una queja totalmente injustificable”, defendiendo que en todo momento los manifestantes ejercieron de forma pacífica su derecho a la protesta.

Le puede interesar: Bogotá: modificaciones al pico y placa iniciarán en abril

La mujer que fue capturada por la Policía fue liberada en las últimas horas. Según Cancino, los protestantes agredidos harán denuncias por violencia policial.

Cancino también comentó en 6AM Hoy por Hoy, que ante tanta violencia por parte de la Policía, terminó “saliéndose de casillas” y confrontó a los oficiales.

“El comandante de Policía me dijo que no podría promover el desorden. Yo le respondió que los jóvenes estaban en su derecho a la protesta”

Al Concejo de Bogotá llegó una queja al concejo de ética contra él, en donde dicen que abran una investigación por alimentar el desorden y ser irrespetuoso con la comunidad.

Según Cancino, el capitán Ricardo Andres Toro Melo dijo que en repetidas ocasiones ha sido denunciado por violencia policial:

“Si algo le llega a pasar a nuestra familia, responsabilizó al capitán Toro por lo que pase. Es una práctica ya casi repetida de este funcionario de amenazar".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir